Inicio - Francisco Morazán - Mayra Garmendia: Emprendedora y empresaria visionaria y creativa

Mayra Garmendia: Emprendedora y empresaria visionaria y creativa

DANLí, El Paraíso, Honduras 25 marzo 2019

**Decidí independizarme y crear mi propia empresa.
**Inicie elaborando los trajes típicos de los reinados juvenil e infantil del festival del Maíz.
**Las manualidades siempre fueron mi fortaleza, hoy incursiono en varios mercados.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:luisgoyuela15@gmail.com

DANLí, El Paraíso. El dicho que los hondureños somos haraganes en forma generalizada es una ofensa para los que luchan y para aquellos emprendedores que no le ponen obstáculos al esfuerzo de abrirse paso en la vida con la capacidad de romper barreras y derribar los muros de la indiferencia. Hombres y mujeres cuya visión va más allá de lo fácil y los favores políticos a cambio de su dignidad.

Es cierto que hay personas que son buenos para nada porque están hechos de otra clase barro; son como los cántaros pastosos que se quiebran con facilidad. A estos el libro de los Proverbios capítulo 6 les dice: “Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y se sabio;…perezoso, ¿hasta cuándo haz de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado”.

Mayra Garmendia, es un ejemplo de lucha, tenía un empleo en el Hospital Gabriela Alvarado en el área de archivos pero no estaba contenta con el salario que devengaba y optó por renunciar para dedicar tiempo a su familia y buscar otra forma de ingresos para sobrevivir; para ella el dormitar no estaba en sus planes, tampoco vivir en la pobreza. Quedarse sin empleo fue su voluntad pero sin perder la visión de lo que estaba en capacidad de hacer y formó su propia empresa.

En plena labor Mayra y sus hermanos Mauricio y Erik.

“Mi propósito al renunciar de mi trabajo en el hospital fue independizarme y comenzar de cero, abrí mi pequeña empresa haciendo publicaciones en las redes sociales con mis amistades; ya tengo un año de haber renunciado a mi trabajo y para estar dedicada en forma total a mi negocio, denominado “Garmendia accesorios”, ya registrado como marca, hemos crecido, hacemos envíos a nivel nacional e internacional, todos los días recibimos pedidos para mayoristas y para personas que también son emprendedoras, de esta forma colaboro con ellas para que formen negocios propios.

Confiesa que el comienzo no fue fácil porque había que realizar un trabajo de proyección, era algo nuevo aquí en la ciudad este tipo de artesanía, aunque ya existía la bisutería, lo mío iba en otra dirección con elementos vistosos y motivadores para los compradores, hoy día tenemos a disposición todos los materiales, la idea era ir experimentando con nuevos diseños que gustara a la gente, lógico, mis artesanías son exclusivamente para mujeres que gustan de la pedrería, particularmente collares y aretes. Desde el principio y sin mayores obstáculos me fui posicionando del mercado aquí en la ciudad, el siguiente paso fue a nivel nacional, gracias a Dios hemos sido aceptados porque cuidamos cada detalle, cuidamos nuestro mercado, señala.

Con relación a la materia prima para su pequeña empresa indica que tiene varios proveedores, el principal está aquí mismo en la ciudad, el resto para hacer la diferencia y variedad las obtengo en San Pedro Sula, incluso hago pedidos a Estados Unidos, especialmente piedras que sean solo de la línea que manejo. Explica que los diseños son variados, todo conforme al gusto del cliente, tenemos diseños en madera liviana y decorativa, telas finas, también hilos cuya delicadeza sea del agrado y vista de los clientes.

Tan solo una muestra del arte de Mayra Garmendia.

Para esta clase de artesanía, estudiamos muy de cerca la vanidad de la mujer porque esta se manifiesta particularmente en jóvenes de 18 a 30 años, para ellas manejamos una línea, les ilusiona lucir un arete de colores con piedras brillantes, también para señoras que les gusta con perlas y conchas nácar y, otro tipo de pedrerías. Para estas cosas en la mujer no hay edades. Sin embargo, son amantes de la sencillez en aritos y collares bastante discretos, pero sin faltar la pedrería, les gusta lo fino. Las mujeres somos vanidosas por naturaleza y nos agrada combinar los accesorios con la ropa, carteras y zapatos, siempre vamos en busca de un accesorio que complemente nuestro vestuario. Los colores van de acuerdo a la temporada, que estos sean llamativos por lo que nos mantenemos al día para satisfacer la demanda.

Actualmente tengo una línea primaveral con colores neones, naranja, fucsia, azul turquesa y el verde limón; colores llamativos que apasiona a las chicas cuando van a la playa les gusta sobresalir y lucir la variedad de accesorios. Usted sabe; a las mujeres nos gusta llamar la atención, es parte del glamur femenino.

Mayra Garmendia, se define como una empresaria autodidacta, “me considero una mujer creativa, desde el 2009 comencé confeccionando trajes típicos para las candidatas del Festival del Maíz, allí me mantuve por espacio de seis años, gané cuatro veces el primer lugar en infantil y juvenil, de hecho desde pequeña me encantó todo lo que tuviera que ver con la costura, las modas y todo lo relacionado con las manualidades pero nunca había incursionado en el área de accesorio, es donde me siento bien y realizada a la vez.

Aretes con fina pedrería preferidos por jovencitas.

Esta es una empresa familiar integrada por mis hermanos, nacimos y crecimos con el apoyo de nuestra gente, aquí está el principal mercado, pero dimos el salto hacia el interior del país. Recibimos pedidos de Ocotepeque, Choluteca, La Ceiba y Roatán, son mercados abiertos, por lo tanto, estoy comprometida a ofrecer calidad.

Uno de los detalles interesantes de esta joven mujer, es su compromiso con la familia, con sus hermanos montó el taller en el corredor de su casa, son muy capaces, tienen manos de seda para elaborar los más delicados adornos femeninos. Con su trabajo pagan los estudios en la universidad.

Finalmente y como parte del éxito fue invitada a participar en la competencia mundial de emprendedores de la cual saldría seleccionado el representante de Honduras para participar en el evento patrocinado por Dinamarca “Creative Bussines Cup” Honduras, patrocinado por Dinamarca. “El solo hecho de haber sido seleccionada lo considero un triunfo porque fui a competir con “tiburones”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: