Inicio - Cortés - Alumnos y docentes ganan 360 mil euros con proyecto de bioplásticos

Alumnos y docentes ganan 360 mil euros con proyecto de bioplásticos

Tegucigalpa, Honduras 25 marzo 2019

** Se instalará planta para procesar yuca, pulpa de café, papa y maíz

Con el proyecto “Elaboración de bioplásticos a partir de materias primas producidas en el departamento de El Paraíso”, estudiantes y catedráticos de la carrera de ingeniería agroindustrial de UNAH-Tec Danlí se hicieron acreedores de 360 mil euros (9 millones 400 mil lempiras) del proyecto Eurosan Innova, de la Unión Europea (UE).

La buena noticia fue destacada durante la reunión oficial sostenida el viernes 22 de febrero pasado entre el gobernador político del departamento de El Paraíso, José Antonio Urrutia; la directora de UNAH-Tec-Danlí, Karla Garcés, y el rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado.

“Eso es una muestra de lo que se logra teniendo los académicos enfocados en los procesos de investigación científica, nos sentimos satisfechos por este logro”, resaltó el rector Herrera Alvarado.

Según Karla Garcés, directora de UNAH-Tec-Danlí, el innovador proyecto contempla sustituir el plástico a partir de la elaboración de bioplásticos a base de yuca, pulpa de café, papa y maíz, productos bastante comunes en la región 11 del departamento de El Paraíso, donde muchos productores han sido afectados por el cambio climático.

Para el ambicioso proyecto se contempla la creación de una planta equipada con tecnología de transformación de la materia prima en productos bioplásticos.

“El proyecto busca la fabricación de diez utensilios para sustituir el plástico”, precisó Garcés, para ampliar que el material vendrá a sustituir el plástico tradicional que se utiliza a diario y que es contaminante y tarda varias décadas en degradarse en el ambiente, mientras que el nuevo insumo tardará entre 100 a 120 días para degradarse.

Por su parte, el gobernador José Urrutia manifestó su satisfacción, ya que la propuesta inició desde hace ocho años en alianza con UNAH-Tec-Danlí, autoridades del departamento y productores agrícolas.

Urrutia indicó que la iniciativa se está desarrollando a nivel regional como parte de la Visión de País y Plan de Nación de la Región 11 (parte de Olancho y el departamento de El Paraíso). (CR)

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: