Inicio - Cortés - Cerca de 65 mil personas dependen de la industria

Cerca de 65 mil personas dependen de la industria

Tegucigalpa, Honduras 23 marzo 2019

Los representantes de la industria del plástico piden al Congreso y a la sociedad en general, repensar bien la idea de prohibir este rubro, ya que se estarían perdiendo miles de empleos e inversiones en todo el país.

El presidente de la Asociación de Productores de Plástico de Honduras, Miguel Zelaya, como industria pidió ayer que “se realicen los estudios correspondientes antes de crear cualquier propuesta”, incluyendo temas sociales, económicos y ambientales.

“Que no se copien leyes que no van a generar una solución sino que un problema”, dijo el entrevistado. Añadió que una prohibición vendría a afectar a 56 empresas que se dedican a la producción de plásticos, la mayoría están radicadas en la zona norte del país.

De estas, 24 exportan a distintos mercados y reportan un promedio de 110 millones de dólares en divisas. Además, “generamos ocho mil quinientos empleos directos, 12 mil indirectos y 45 mil personas participan en actividades de recolección para el reciclaje”.

“Esto es según un informe de la Unión Europea del 2012. Entonces, hablamos de un total de 65 mil personas que dependen de la industria”. La fuente empresarial aseguró, que el 40 por ciento de las exportaciones provienen de materiales reciclados. “Tenemos una industria muy fuerte en el reciclaje en Honduras”.

Reconoció que la eliminación del plástico es una tendencia mundial, pero como industria, propone crear conciencia entre los consumidores y fortalecer las campañas de reciclaje para reducir la contaminación del medio ambiente.

“Por parte nuestra tenemos que incorporar diversos sectores, estamos hablando de la industria como tal, desde la persona a nuestros clientes que son corporaciones que tienen que estar integradas y la parte de educación para hacer un cambio”.

Una prohibición vendría a proteger el medio ambiente de los más de nueve millones de hondureños, pero se estaría afectando a 65 mil personas que viven, directa o de forma colateral, de la actividad.

El sector también manifiesta que se estarían dañando capitales que han llegado al país, dado que el 2017 hubo inversiones por alrededor de 22 millones de dólares para adecuarse y competir con países como Guatemala, que es uno de los principales exportadores de la región.

Según números de la Asociación de Productores de Plástico de Honduras, el 2018 los empresarios del rubro invirtieron aproximadamente 16 millones de dólares para ampliar la capacidad instalada de las fábricas. (JB)

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Solidaridad sigue apostando por una caficultura sostenible

Tegucigalpa. 18.04.2024 Solidaridad está comprometida con el apoyo a los pequeños productores y el de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: