Inicio - Moroceli - MOROCELÍ, UN CAUTIVADOR MUNICIPIO Y UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS EN HONDURAS

MOROCELÍ, UN CAUTIVADOR MUNICIPIO Y UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS EN HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras 20 marzo 2019

*** Según vecinos del cautivador lugar, el nombre original del Municipio era “Liquitimaya”, nombre que en lengua indígena de origen mexicano significa “Rio de Gorriones”.

Morocelí es uno de los 19 municipios que conforman el Departamento de el Paraíso y uno de los más antiguos de Honduras, creado desde el año 1864, pero sus pobladores aseguran que se fundó en 1661.

Está ubicado en el Valle de Morocelí, al Nor Oeste del departamento a unos 635 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Además, tiene una extensión territorial de 344.7 kilómetros cuadrados (Km2), una población aproximada de 19 mil habitantes y su territorio se divide en 15 Aldeas y 131 caseríos. Cabe destacar que, el código administrativo del Municipio de Moroceli es 0708.

 

Cuenta con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario, centros de salud, centros educativos de educación primaria y media.

Sus límites al Norte, con los Municipios de Teupasenti y San Juan de Flores (Francisco Morazán), al Sur, está el Municipio de Yuscarán, al este, con los Municipios de Teupasenti, Potrerillos y Jacaleapa; al Oeste, Con los Municipios de San Antonio de Oriente, Valle de Angeles y La Villa de San Francisco (Francisco Morazán).

Según vecinos del cautivador lugar, el nombre original del municipio era “Liquitimaya”, nombre que en lengua indígena de origen mexicano significa “Rio de Gorriones”.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: