Inicio - Cortés - Mujeres Creadoras: “El cuerpo como territorio”

Mujeres Creadoras: “El cuerpo como territorio”

Tegucigalpa Honduras 19 marzo 2019

En el entorno del aniversario de fundación de la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” MUA

En el año 2015 Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”, arribando a su 20 Aniversario de fundación y trayectoria, organizó la realización de talleres y seminarios en conjunto con una exhibición colectiva en el espacio de la Alianza Francesa de Tegucigalpa; a partir de una propuesta intergeneracional, para la cual toma como referente Mujeres Creadoras, destacadas en la cultura y las diversas manifestaciones artísticas. Las participantes de dicho proyecto fueron Celsa Flores / Irazema Ríos / Julia Galeano / Juliana Fuenzalida / Luz Medina Bonta / Leticia Banegas / Mei Lan Quan / Pilar Leciñena.

“El cuerpo como territorio” y el lenguaje artístico como recurso de la memoria, se convirtió en un espacio para el encuentro de experiencias, creatividad y reflexión. Desarrolló entre otras actividades, entrevistas a las artistas participantes por la curadora del proyecto, Lic. M.Sc. Josefina Dobinger Àlvarez, Magister en Estudios de la Mujer/Consultora y Asesora de Género

Aquí presentamos la entrevista realizada a Celsa Flores, por ser una magnífica referente de la cultura nacional e internacional.

Encuentro Mujeres Creadoras, 2015

Entrevista realizada a Celsa Flores, artista visual

Por Josefina Dobinger Álvarez

1. ¿Describa las experiencias más significativas, tanto personales, sociales, artísticas y culturales que se han vinculado con su hacer como artista?
La biblioteca de mi padre fue la experiencia núcleo de mi infancia; precursora de la especial afinidad que cultivé por los libros, las historias, los cuentos y el arte. También durante este período de mi juventud, descubrí mi amor por la naturaleza, su magia y poder, que se manifestó a través de la pintura.

Mi estadía en Roma, en 1980, fue el catalizador de mi trayectoria como artista. Una experiencia de las más significativas, que moldeó mi carácter y personalidad; me dio alas y el valor de seguir mi sueño.

Luego, haber trabajado unas tres décadas como artista visual, haciendo del arte una profesión que he forjado con tesón y empeño; la cual ha sido de enorme satisfacción y que conlleva una gran dedicación personal. En un momento inicial en que las mujeres no éramos visibles y existíamos en la periferia del quehacer cultural, fue un gran reto seguir pintando; cuando no existían los espacios culturales ni incentivos adecuados para mujeres.

El aspecto de exponer y dar a conocer mi trabajo, por medio de exhibiciones colectivas e individuales, en el territorio nacional, la experiencia internacional en el quehacer cultural y artístico, me han dado una visión más amplia de cómo hacer valer mi trabajo personal y ganarme el respeto de colegas artistas, en una sociedad limitante como es la nuestra.

Mencione algunas experiencias significativas:
He sido profesora de Arte e Historia del Arte en la Escuela Americana y de Dibujo Libre (alumnos de arquitectura) en la Universidad José Cecilio del Valle.

Varios escritos sobre las obras que presento en mis exposiciones, publicados en la prensa escrita nacional; en los cuales desarrollo a profundidad y analizo los procesos de la expresión artística sobre mi trabajo plástico.

Me desempeño como Especialista en Gestión Cultural en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde 2007. Formo parte del Comité Curatorial del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Participación en programas sociales y culturales como “Educar a través del Arte”, de Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” MUA, 2013-14

Acreedora de Premios Nacionales de pintura y de arte en los años 1978, 1979,1995 y 2013 con el Premio BINAH.

Ilustraciones y portadas de algunas publicaciones:
Revista Población y Desarrollo: Argonautas y caminantes, Vol. 7, 2011 Maestría en Demografía Social, Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Selección de pinturas, “Retrospectiva” 1978-2011

De Aparente Color Rosa, Discurso y Recurso Sentimental en la Novelas de Argentina Díaz Lozano del escritor Myron Alberto Ávila – Ilustraciones y portada del libro con dibujos en técnica mixta.

Catálogos de la Bienal de Artes Visuales de Honduras, 1989-2006

Revista Literaria “Anfora Nova”. España, Ediciones: “Poetas Latinoamericanos en España” y “Mujer y Poesía”

Honduras: Visión Panorámica de su Pintura, Banco Atlántida

Honduras: 40 Pintores, Longino Becerra

Antologías de las Artes Plásticas de Honduras, Centro Cultural de España, CCET

La Batalla Pictórica, Leticia de Oyuela, edición, 2011

2¿De qué manera la familia, amistades, artistas, entre otros le apoyaron en su proceso de iniciar su actividad artística y durante su desarrollo, así como, cuáles fueron los obstáculos enfrentados por las artistas, en su hacer, tanto en su formación como posterior en su práctica?
Mi familia fue y ha sido siempre un eje de apoyo bastante fuerte; y más cuando me impuse a las normas conservadoras cuando inicié en los 80’s mi carrera. Mis estudios en el extranjero fueron un gran catalizador. Más allá de eso, mis hijos son el sostén y realización de mi visión como artista. Ser madre y artista, han influido en todos los aspectos de mi vida personal y profesional.

Mi formación artística en la figura humana y en el dibujo, fueron las bases para mi posterior trabajo. Aún cuando fue difícil mi transición hacia el paisaje, no me dejé intimidar, ni disuadir por lo que dijeran otros colegas artistas, ni por los miedos y frustraciones que se presentan con el cambio. Este cambio de rumbo me liberó de ataduras académicas, de cierta forma; que luego representó un gran desafío para darle entrada y continuar mi obra posterior.

Siempre hay inseguridades enormes que uno siente sobre el trabajo que realizamos que, de alguna manera, me han fortalecido como artista. Escribir es una gran parte del ejercicio mental, que inicié con un diario personal y de vida que me acompañó durante mi estadía en Roma. Ese fue el inicio; pero como todo, establecí una práctica para desarrollar una dinámica de trabajo que me ha beneficiado. Escribir y reflexionar sobre mi obra me ha dado una perspectiva analítica y teórica sobre el trabajo que realizo. Es un ejercicio que me ha dado arraigo, satisfacciones profesionales y de conocimiento personal en general.

El miedo al público, de hablar ante un auditorio o frente a las cámaras, es algo en lo que aún trabajo y que es difícil superar, debido a una timidez que desde niña ha sido un componente de mi personalidad.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: