Inicio - Comayagua - 0314 San José de Comayagua - 19 de Marzo Feria en Honor a San José, San José, Comayagua

19 de Marzo Feria en Honor a San José, San José, Comayagua

 

Historia

La fundación de la comunidad Josefina se da cuando emigraciones de los departamentos de Intibucá y Lempira se establecieron en el lugar denominado Los Llanos de San José.

Cuando dichas emigraciones se establecieron allí, comprendieron que las condiciones con que contaba el lugar no eran tan atractivas como para quedarse. Observaron que en la estación húmeda del año, el terreno se volvía pantanoso y el agua que se bebía era salina. En la estación seca, ocurría lo contrario, ya que la sequía se proliferaba en toda la extensión del lugar, agotándose así las fuentes de agua circundantes. Esto produjo una segunda emigración masiva, hacia el lugar donde actualmente se ubica San José de Comayagua. 

Fue fundado como comunidad en el año 1780 con el nombre de Los Llanos San José, y elevado a categoría de Municipio el 26 de septiembre de 1851, siendo su primer Alcalde Municipal el Señor Pedro Madrigales, completando la Corporación Municipal un Síndico y un Regidor. Este Municipio tiene 155 años de creación y sigue siendo uno de los Municipios subdesarrollados del departamento de Comayagua.

Tradiciones

FERIA PATRONAL: El 19 de marzo, día de San José, se realizan actos religiosos como: misas, procesiones, bautizos, casamientos, confirmas, bailes populares, coronación de la reina, mojigangas, quema de pólvora, juegos de cañas, palo encebado.

En la semana santa se acostumbra el pescado seco, sin faltar las torrejas.

Música: En los primeros años del Municipio de San José de Comayagua, se acostumbró la ejecución de instrumentos autóctonos como la caramba y la marimba, lo cual servía para amenizar fiestas bailables y patronales.  Actualmente, aún existen personas que pueden ejecutar estos instrumentos (Diógenes López, Ernesto Mazariegos, Virgilio Barahona, Florentino Gámez, Manuel Viera Gómez, Francisco García, entre otros).  Otros instrumentos ejecutados son: La guitarra, el órgano, acordeón y el requinto.

Folklore: En el Municipio se cuenta con dos Cuadros de Danzas Folklóricas: Uno en la Escuela Nicolás Montes, formado por niños y niñas y el otro en el Instituto Superación San José, formado por adolescentes.  Además está en proceso de organización el Cuadro de Danzas Municipal, que lo formarán jóvenes y adultos del Municipio, a iniciativa del Grupo de Jóvenes participantes en el Programa de Capacitación de Jóvenes Empresarios Turísticos, quienes han comenzado a promover el Turismo en este Municipio.

 

Comidas Típicas: Dentro de las comidas típicas que se preparan están: Las torrejas, estofado, mondongo, gallina y cerdo horneado, chicharrones, chorizo, nacatamales, montuca, ticucos (tamal con frijoles), tamal de elote. catrachas, ayote con miel, productos derivados del maíz.

Bebidas Típicas: Chicha de maíz, chilate, poleadas de leche, harina y piña, atole de elote, té de manzanilla.

Creencias

Hay ciertas creencias que se han venido transmitiendo de generación en generación y hay personas que relatan Cuentos y Leyendas de: El duende, la sucia, el cadejo, la lechuza, brujerías, chancha parida.

Según nuestros antecesores, si alguien se baña el Viernes Santo en  Semana Santa se convierte en una sirena.

Mitos:

Entre los mitos más populares entre los pobladores está el de la sucia, el cadejo y el duende.

La Sucia: Mujer de pechos grandes que se aparece principalmente a los hombres infieles por las horas de la noche, cuando la ven es una mujer esbelta y bella, pero al acercarse y platicar con ella se convierte en un monstruo.

El Cadejo: Según relatos de vecinos de este Municipio, este es un animal pequeño como un perro, si se le aparece en el camino a alguien y es de color blanco, no es malo, más bien le trae buena suerte; pero si se les aparece el negro, se pierden, o hasta pueden enloquecerse.

El Duende: Varias personas relatan que es alguien de estatura pequeña y muy enamorado, y se les aparece principalmente a las niñas, les regala flores, las toca, platica con ellas,  pero las demás personas que están cerca no lo pueden ver, solamente de quien se ha enamorado.  Relatos cuentan que hubo una desaparición de una niña y la encontraron en una cueva, en un lugar solitario, y por la impresión causada se había enmudecido.

El hombre sin cabeza:  Se dice que a las 12:00 media noche, recorre las calles del Municipio en un caballo y no se le mira la cabeza, es tan alto que no se le puede ver la cabeza, se cuenta que hay personas que lo han visto.

Ritos:

Cuando una persona fallece se le hace un novenario, que consiste en rezo de rosario por el descanso de su alma, durante los 9 días después de su muerte, se repite a los 40 días, a los 6 meses y al año.  También 9 días antes del 2 de Noviembre día de todos Los Difuntos, se reza el novenario por el descanso de las almas de las personas ya fallecidas.

También 9 días antes de la celebración del día dedicado a algunos Santos, hay grupos de personas que se reúnen para rezar la Novena de a: San José, San Antonio, Santa Lucía, La Virgen del Carmen, Virgen de Suyapa, La Virgen de Concepción, entre otros.

Durante la Feria Patronal, se hace una procesión con el Patrón San José, recorriendo las principales calles del Municipio, con música de banda, cohetes y cánticos religiosos.

Durante la Semana Santa se hacen diferentes actividades religiosas, como ser: Procesión del Domingo de Ramos, La Procesión del Silencio, La Última Cena, El Vía crucis, y la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria.

En la Aldea Las Delicias, durante el mes de Mayo, mes dedicado a la Virgen María, se realiza la Celebración de las Flores cada día en casas diferentes.  El 31 de Mayo se celebra el Encuentro de dos Imágenes de la Virgen María y El Sagrado Corazón, con música de cuerda y cohetes.  Además por la noche se celebra una vigilia en la cuál se hace entrega de mesadas que consisten en pan, nacatamales, cigarrillos, en este mismo acto son escogidos los dos mayordomos que reciben las mesadas y entregarán el próximo año, aumentando la cantidad recibida.

Religión

En el pintoresco Municipio de San José de Comayagua, predomina la Religión Católica.  En el pasado se contaba con otro templo para las misas y la oración, ubicado en aquel entonces donde actualmente es el Parque Central y frente al portón del edificio escolar.

Según algunos datos, que han sido transmitidos por nuestros ancestros, el templo que hoy conocemos se comenzó a construir entre los años 1869 y 1871.  La obra estuvo a cargo de un mayordomo y el repique de las campanas era un llamado que la comunidad atendía para contribuir voluntariamente o por temor a sus creencias a la realización de dicha obra.  A manera de aclaración: En la actualidad, en la parte frontal de esta edificación se lee el año “1934”, lo que nos indica que tiempo más tarde la construcción fue terminada y se realizaron algunas reparaciones.

Aunque la Religión Católica es predominante, un buen número de personas asisten a las diferentes religiones tales como: La Centro Americana, Nuevo Pacto, La Adventista, La Pentecostés y los Testigos de Jehová.

Desarrollo Económico

Agricultura

Sus principales cultivos son las Hortalizas, granos básicos, caña de azúcar, Café, banano, piña, maíz, frijol, yuca, arroz, naranja y pipián.

Ganadería

Ganado bovino, porcino, equino, apicultura. porcino

Industria

Producen miel de abeja, dulce de panela, petates, cal, de la arcilla producen ollas, comales, sartenes y toda clase de utensilios. Del junco hacen sombreros, carteras. Cuenta con dos minas de antimonio y una de piedra de yeso.

Actualmente existen 2 talleres de Carpintería, Ebanistería y Soldadura, elaboran productos acabados de madera: (Puertas, ventanas, camas, mesas, roperos, muebles, etc). Además en el Taller de Soldadura, se elaboran balcones, portones, puertas, armazón para techos, etc. Fabrican bloques. Los materiales utilizados en la elaboración de los mismos son cemento, arena y agua.

En la Aldea de Chaparral Arriba se encuentra la Señora Natividad Martínez, quien elabora hermosas vasijas de barro, desde pequeños floreros y candeleros, hasta vajillas completas de utensilios de cocina. En la Aldea El Porvenir existe un grupo de personas organizados que se encargan de la extracción de piedra de enchape, misma que es comercializada en los alrededores y San Pedro Sula.

Más noticias...

15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, San Francisco de La Paz Olancho

Historia El primitivo nombre del pueblo fue San Francisco Zapata, habiéndoselo cambiado el Obispo Francisco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: