Inicio - Valle - 1701 Nacaome - 19 de Marzo Feria en Honor a San José, Nacaome,Valle

19 de Marzo Feria en Honor a San José, Nacaome,Valle

Historia

Mucho antes de la llegada de los españoles, en 1480, Nacaome fue fundada como un poblado indígena, como parte del pacto de paz celebrado por las tribus rivales; Los Cholulas o Cholutecas y Los Chaparras tiques. Durante muchos años, estas dos tribus se enfrentaron en sangrientas batallas que no le daban la victoria a ninguno de los dos grupos. Esto los llevo a convencerse que la paz y la unión era la mejor solución.

Fue así que decidieron hacer las pases y fundar un nuevo poblado al que llamaron Naca-ome, por el significado de estas dos palabras en su lengua indigena: “Naca” que significa carne y “ome” dos. Su nombre por lo tanto significa “dos carnes” o “dos razas”.

Nacaome fue establecido en medio de las tierras antiguamente disputadas, a orillas del Rio Chapulapa, hoy conocido como Rio Nacaome. La paz entre los habitantes de la nueva y hermanada comunidad fue interrumpida por las constantes crecidas del río, que los obligó a reubicar el poblado en el sitio donde se encuentra actualmente.

Tradiciones:

Feria Patronal: Su feria patronal la celebra del 10 al 23 de Marzo en honor a San José.

Gastronomía

La alimentación básica de los nacaomenses está constituida por los principalmente siguientes platillos: sopa de frijoles, casamiento, carigue (mezcla de carne con pinol), mondongo, chanfaina (la fritura que sale de los intestinos y cabeza del cerdo), moronga o morcilla (salchichas de sangre del cerdo), tamalitos de elote, nacatamales, albóndigas, chicharrones, entre otros.

Turismo en Nacaome

Por ubicarse en la zona Sur hondureña, Nacaome goza de un excelente clima para disfrutar de sus bellezas naturales, por eso le llaman “La novia del sol”.

El turismo no es el fuerte de la bella ciudad de Nacaome, sin embargo desde aquí puede llegar a otros interesantes lugares que complementarán su viaje. Puede ir a San Lorenzo, La Isla de Amapala, Coyolito, el Golfo de Fonseca, conocer exuberantes bosques de mangle, Reservas de Vida Silvestre, bellas playas, hacer recorridos en lancha, cabalgatas, practicar senderismo y mucho mas.

Venga y disfrute de buen clima, bellos paisajes, mucha historia, cultura y las puestas de sol más espectaculares que jamás haya visto en Nacaome, La novia del Sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias...

L50 mil para cada locatario del mercado de Nacaome afectados por incendio

 Nacaome, Valle. 08.03.2024 El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aprobó una ayuda de 50 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: