Inicio - Cortés - Fomentarán 30 ramas de la economía creativa

Fomentarán 30 ramas de la economía creativa

Tegucigalpa, Honduras 14 marzo 2019

Como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del país y el empleo por medio de la creati-vidad definieron ayer los representantes de diferentes sectores en el marco de la “Semana Go-bierno Abierto” que concluye el próximo 15 de marzo.

Los temas fueron abordados en una conferencia realizada en el Palacio de los Deportes de la Uni-versidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el acompañamiento del experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Matteo Grazzi.

En las exposiciones definieron que la creatividad ha sido siempre el fundamento central, tanto de la producción artística y cultural como del proceso de innovación, definido este último como la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales orientadas a generar valor.

Al respecto, la coordinadora del proyecto gubernamental de Economía Creativa o Naranja, Lorenza Durón, detalló que el experto del BID, Matteo Grazzi, le dará esta semana una conferencia a un público invitado especializado para fomentar la nueva forma de generar valores.

Entre ellos, la comunidad artística, abogados y a personas que se vinculan con protección de la pro-piedad intelectual, para divulgar los planes que tienen juntos con el gobierno dentro del marco de la agenda digital para promover la creación artística e intelectual.

“Hay como 30 ramas que necesitamos fomentar, proteger, sobre todo visibilizar sobre las diferen-tes aportaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, pero con quién estamos tratan-do, es con creadores, con personas con habilidades”, apuntó Durón.

Asimismo, con el patrimonio nacional que también da un valor económico mucho más grande a cualquier emprendimiento que se haga. Como ejemplo puso que un hotel que se haga cerca del Castillo San Fernando de Omoa, Cortés, vale mucho más que un hotel puesto cerca de una carrete-ra que no tiene ningún atractivo patrimonial.

Todo eso incluye los temas de innovación y tecnología que el gobierno está impulsando como una forma de atender al ciudadano. La entrevistada precisó que, para esos fines, el gobierno ha recibi-do una donación del gobierno de Estonia, que es el código Open Source para que haya interconec-tividad entre las secretarías de Estado y atiendan mejor al ciudadano y las firmas digitales.

“Todo ese movimiento agiliza la economía y no solo las transacciones comunes y corrientes, sino que hacen más accesible el capital a todos estos inversionistas, emprendedores creativos que ha-cen diseños de modas, industria gastronómica, escritores e investigadores científicos”, destacó.

Finalmente, reforzó que la economía creativa es economía de la patente de invención, de los dere-chos de actor, de la propiedad industrial, marcas de fábricas y del nombre comercial.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras se abre paso a la exportación de Langosta al mercado europeo

Tegucigalpa,Honduras. 23.05.2019 El director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agro-alimentaria (Senasa), adscrita ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: