Inicio - Cortés - Ahorro, cogeneración y eficiencia energética recomiendan expertos

Ahorro, cogeneración y eficiencia energética recomiendan expertos

Tegucigalpa, Honduras 06 marzo 2019

El ahorro, la cogeneración y la eficiencia energética serán temas cada vez más importantes para quienes deseen reducir sus costos o mantener su competitividad en los negocios, alertaron expertos vinculados al sector eléctrico nacional.

La problemática se agudizará en junio cuando abonados del área residencial perderán, su subsidio y los hogares hondureños pagarían el costo real de su consumo en un corto plazo, mientras el sector comercial e industrial enfrentaría incrementos anuales en el precio de la energía que rondarán entre el 7 y el 13 por ciento.

El expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), José Ernesto Cálix, opinó que “la matriz de generación de Honduras no registra ningún cambio significativo en su disponibilidad de energía en potencia firme, para incidir en precios de la energía eléctrica, que sigue dependiendo del costo del petróleo y la devaluación del lempira”.

“Sin lugar a dudas, la energía eléctrica será un servicio cada vez más caro y se mantendrá siempre al alza. Con porcentajes promedio anuales para sector Residencial de 27 por ciento”,expuso Cálix, quien además fue gerente de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El experto recomendó a abonados del sector residencial, realizar auditoría energética en sus hogares, cambios de equipos con mayor eficiencia, comenzando con la iluminación, cableado y los electrodomésticos.

También sugirió invertir en sistemas de generación para autoconsumo, con fuentes renovables como paneles solares o microturbinas de viento.

La sugerencia para el sector comercial e industrial, es la contratación de profesionales para realizar auditorías energéticas en sus comercios e industrias, identificando equipos ineficientes y realizando los cambios tecnológicos correspondientes en sus operaciones.

Otra medida es realizar inversiones en sistemas de cogeneración con fuentes renovables, capaces de aportar hasta el 100 por ciento de su demanda de energía eléctrica e incluso vender el excedente a la red eléctrica.

Mientras, la sugerencia para el Estado es “crear verdaderos esquemas, planes y políticas energéticas, introduciendo los cambios necesarios para asegurar energía en Potencia Firme, Barata y Sustentable para los próximos años; orientándola al
uso racional de la energía eléctrica en armonía con las comunidades y conservando de manera sostenible los recursos naturales del país”.

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Honduras declara estado de emergencia ambiental en defensa de bosques y áreas protegidas

La resolución aprobada por el CNDS, encabezado por la mandataria. La Presidenta de Honduras, Xiomara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: