Su Historia
La aldea de San Francisco de Asís fue fundada el 4 de octubre de 1657 por los clérigos Fray Fernando de Espino, Fray Pedro de Ovalle, Ovalle Bersuam y Lorenzo de Guevara.
En el año de 1870, un señor muy acaudalado llamado José María Barahona, tenía un corral en el lugar que hoy ocupa la Iglesia Católica, y la señora Juana de Rojas, dueña de la hacienda “el Oriental”, que quedaba a la orilla de la quebrada Iscamile, a tres kilómetros del pueblo, donó 3 caballerías de terreno, y construyó 2 corrales de madera en lo que hoy es el parque central. Según los registros, era mucho el apogeo ganadero, por lo que los nativos de San Francisco de Asís, y los forasteros y hacendados de los alrededores, viendo la fama de los corrales, comenzaron a llamarlo San Francisco del Corral, o San Francisco de Corrales.
Significado de su nombre
Su primer nombre fue San Francisco de Asís, cambiándosele por el que actualmente lleva en el momento de su fundación por vivir en la aldea un señor de apellido Becerra que ejercía mucha influencia en los vecinos y se ofreció a prestar su apellido para tal fin.
San Francisco de Asís en honor a su patrón.
Comidas Típicas
Comidas
- Arroz con cerdo
- Arroz de Maíz
- Carne asada
- Cazuela Olanchana
- Costilla ahumada
- Chorizos
- Chuletas de cerdo guisadas
- Chuletas de cerdo fritas
- Fritas de elote
- Nacatamales de cerdo
- Pastelitos de carne
- Sopa de frijoles con pellejos de cerdo
- Sopa de albóndigas
- Sopa de Mondongo
- Sopa de res
- Salpicón
- Tamalitos de cambray
- Tamalitos pisques
- Tapado olanchano
Bebidas
- Horchata
- Jugos Naturales
- Vino de Coyol
- Rompopo
- Chilate
Postres
- Arroz con leche
- Ayote en miel
- Dulce de coco y piña
- Plátano en miel
- Relleno de pastel
- Tabletas de coco
- Rosquillas en miel