Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Presentan Manual de Grupos Terapéuticos orientado a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica

Presentan Manual de Grupos Terapéuticos orientado a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica

Tegucigalpa 28 de Febrero de 2019

En el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se presentó la edición 2019 del “Manual para realizar grupos terapéuticos de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica”, elaborado por el equipo legal y el Departamento de Psicología del consultorio.

La actividad dio inicio con palabras de la directora del CJG, Erlinda Flores, y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, abogada Bessy Nazar, quien indicó: “Ese estigma de que es aceptable se rompe cuando se establece el límite”, refiriéndose al efecto secundario que emite el manual en contra de la violencia doméstica.

Las psicólogas Bertha María Madrid y Nancy Ávila se colocaron en el podio para explicar el proceso de la creación del manual, los pasos que realizaron y todo lo que tiene que ver con la terapia gratuita que ofrecen a las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica.

Características

Madrid enfatizó que el propósito es directamente un “esfuerzo para combatir la violencia doméstica, utilizando el manual como instrumento” y destacó las características de la terapia que ofrece el CJG, donde son un grupo abierto, continuo, con apertura y clausura, de 12 sesiones, de las cuales 11 son terapéuticas y 1 es informativa; heterogénea o abierta a toda edad, estado civil y nivel socioeconómico; sesiones de 2 horas semanalmente donde son dirigidas por una psicóloga que labora en el CJG.

Estructura

Las 12 sesiones que imparten las psicólogas traen contenido informativo y terapéutico que comienzan con la bienvenida para luego reconocer los problemas que cada una de las participantes sufre, después realizan talleres donde explican el ciclo de la violencia doméstica, concientizando sobre la importancia de denunciar y ser tratadas con dignidad, seguido de eso continúan las sesiones de derechos de la mujer y los procesos de separación y duelo para adaptarlas emocionalmente al cambio. Cierra con sesiones de autoestima y reconocimiento propio para fomentar sus habilidades y empoderar sus cualidades.

La presentación tuvo cierre con el testimonio de una sobreviviente de violencia doméstica quien explicó lo importante que es asistir a estas terapias, las cuales la han empoderado y le han traído de vuelta una sonrisa en su vida.

Toda mujer que siente que ha sufrido violencia doméstica puede acudir al Consultorio Jurídico de la UNAH, ubicado junto a la Villa Olímpica, ahí se le explicará el proceso completo y lo que conlleva la terapia. Las sesiones son completamente gratuitas.  

Fuente: Presencia Universitaria

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: