Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - Decenas de estudiantes de UNAH-VS se interesan en aprender Lesho

Decenas de estudiantes de UNAH-VS se interesan en aprender Lesho

San Pedro Sula 25 de Febrero de 2019

La Gestión Cultural y Biblioteca (GCyB) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula y la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad) organizaron el conversatorio de Lenguaje de Señas Hondureñas (Lesho), con el fin de dar a conocer a la población estudiantil la cultura de las personas con discapacidad auditiva.

El evento se desarrolló en el Centro de Arte Josefa Lastiri de Morazán y superó las expectativas que se tenían. “Esperábamos un grupo pequeño de 40 personas, pero la sala se nos llenó con más de 80 asistentes que están motivados con recibir el taller”, comentó la arquitecta Alejandra Vaquero, gestora cultural de la GCyB.

“La UNAH del Valle de Sula cuenta con dos estudiantes con problemas de audición, uno de ellos estudia Odontología; también hay dos personas que aspiran a estudiar en la Alma Máter y queremos estar preparados para atenderlos”, añadió Vaquero.

La actividad se realizó con la colaboración de las intérpretes Tania Marcia y Lucy  Zaldívar, quienes hablaron sobre los retos de la discriminación y exclusión en nuestra sociedad, además brindaron una introducción sobre Lesho.

«Uno de los motivos para dar a conocer la lengua de señas es porque necesitamos intérpretes en las escuelas, colegios y universidades para que ayuden a las personas con problemas de audición que quieran estudiar», explicó Tania Marcia durante la introducción al taller Lesho.

Hay que recordar que en Honduras se oficializó en el 2014 la Ley de la Lengua de Señas Hondureña bajo el decreto No. 321-2013 y establece en su primer artículo la finalidad de la misma. “Tiene como objetivo reconocer la lengua de señas Hondureña (Lesho), como la lengua utilizada por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que libremente decidan utilizarla como medio o sistema lingüístico para entender y darse a entender con otras personas”, indica.

El referido taller de esta lengua tendrá una duración de 8 semanas, se desarrollará los lunes y miércoles de 6:00 PM a 7:00 PM en el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán en UNAH-VS.

  • Además, se espera que en los siguientes trimestres también se imparta el taller. “Percibimos que hay aceptación de los estudiantes sobre el tema y queremos que las autoridades universitarias vean eso y puedan traer el pénsum del Técnico sobre Lenguaje de Señas en la UNAH en el Valle de Sula”, concluyó gestora cultural de la GCyB.

Fuente: Presencia Universitaria

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: