Inicio - Cortés - “Catracho” destaca en liga de deportes electrónicos de Asia

“Catracho” destaca en liga de deportes electrónicos de Asia

 

Tegucigalpa,Honduras 25 febrero 2019

***Gabin Andino es ingeniero, tiene 23 años y es jugador de un equipo de Taiwán, en una popular competencia de videojuegos.

Por: Carolina Fuentes

En Honduras, cientos de jóvenes son amantes de los videojuegos, sin embargo, quizá muy pocos han creído posible ganarse la vida con sus destrezas en este campo. ¿Acaso hay empresas interesadas en pagarle un salario a una persona, solo por jugar?

Ese privilegio lo tiene el ingeniero en infotecnología, Gabin Andino, de apenas 23 años. Sin embargo, la oportunidad no le cayó del cielo; él mismo la buscó y tuvo éxito. El joven “catracho” es una estrella de los deportes electrónicos o “esports”, nombre con el que se conoce a las competencias de videojuegos.

Además, es el único latinoamericano que participa en una liga profesional de Asia, la Clash Royale League, como jugador del equipo Kix Team. ¿Cómo lo logró?

Desde niño, a Gabin le apasionaba el fútbol, lo jugaba y disfrutaba, sin embargo, relegó el deporte para dedicarse de lleno a sus estudios y se graduó como ingeniero en infotecnología en la Universidad José Cecilio del Valle, en el 2016.

Los videojuegos, en cambio, nunca los abandonó, sobre todo su favorito: el Clash Royale, en el cual los jugadores defienden tres torres con determinadas estrategias de acción y buscan destruir el castillo enemigo con el uso de una serie de armas, en una especie de arena de gladiadores.

El hondureño, Gabin Andino (al centro), junto a sus compañeros del equipo Kix Team de Taiwán.

En el 2018, Gabin trabajaba como desarrollador de software cuando vio en internet una noticia que lo deslumbró: “Dentro del juego crearon una competencia, que era para toda Latinoamérica, todos los latinoamericanos que jugaban el juego podían participar, había un filtro de 40 millones de personas que participaron y yo quedé en primer lugar en esa competencia”.

El ingeniero recuerda que “cuando crearon esta liga, el premio era un viaje a México, a participar en un evento presencial con otras 32 personas latinoamericanas que íbamos a ir a un torneo, y yo dije: pucha, voy a probar a ver qué tal me va…”.

“…y yo me metí y dije: voy a tratar de dar lo mejor para quedar al menos entre los 32, pero al final quedé en primer lugar y fue sorprendente para mí y eso me abrió las puertas a poder irme a Asia, a probar con un equipo de allá”.

Aunque el hondureño había clasificado para participar en la liga Clash Royale de Latinoamérica, no pudo obtener la visa para viajar a México y perdió esa oportunidad. Pero lejos de darse por vencido,

“con un poco de suerte y contactos me comuniqué con un equipo de Asia y al final ellos me hicieron pruebas y me aceptaron”. Al ser contratado por la compañía FVESL de Macao, en agosto del 2018, el joven renunció al trabajo que tenía en Honduras.

El ingeniero “catracho” es el único latinoamericano en la Liga Clash Royale de Asia.

ENTRENAMIENTO “VIRTUAL”

¿Qué hace un deportista electrónico? Gabin cuenta que, como todo deportista, debe cumplir con una agenda de entrenamiento.

“A mí me toca viajar a Taiwán, a Corea y a Japón, entonces, cuando yo estoy de viaje sí me dedico al juego a tiempo completo, son ocho horas diarias que nosotros estamos entrenando con un entrenador”, explica el entrevistado.

¿Son exigentes los entrenadores? Sí, responde Gabin, “es un poco exigente, hay gente que dice este solo juega y gana dinero, pero realmente es cansado, uno a veces se desvela, tiene una agenda apretada y a veces le toca estar 12 horas seguidas en eso”.

Los compañeros de Gabin son originarios de Corea, Japón y Taiwán, todos hablan inglés, “son seis jugadores por equipo y son 12 equipos”.

Todos viven en una “gaming house”, una casa de juego donde residen los jugadores profesionales de videojuegos y cuyo origen comenzó en Corea del Sur.

“Es un apartamento que uno renta, vive con ellos, cada uno tiene su cuarto, tienen horarios de entrenamiento, convive mucho con ellos, uno come con su equipo, se vuelve familia de su equipo”, afirma el “catracho”.

La liga Clash Royale se juega cada seis meses, “hay cuatro meses de competición, los que tengo que viajar a Taiwán, a Corea y a Japón, donde se realiza la liga, mi equipo es de Taiwán y hay equipos de Corea, y equipos de Japón. El premio de la liga actualmente es de 200 mil dólares entre los equipos ganadores”.

Gabin permanece hasta por seis meses en Corea, Japón y Taiwán, debido a su trabajo como deportista electrónico.

TRANSMISIONES EN TV

La misma emoción que les causa a millones de hondureños los partidos de la Liga Nacional de Fútbol, la viven en Corea y Japón, con las transmisiones en vivo de esports, mientras que en Taiwán estas competencias son vistas por You Tube.

Gabin detalla que estos eventos “tienen la misma producción televisiva que un deporte tradicional; hay un equipo de trabajo detrás de cámaras, narradores, como si fuera un deporte tradicional, hay comentaristas, staff de análisis, director técnico, entrenador, todo lo que tiene un deporte tradicional”.

En la Clash Royale League se enfrentan dos equipos, cada uno elige a su representante “y los ponen en un estadio donde hay público y se ponen en una tarima, ambos se enfrentan en el videojuego y el que resulte ganador es el que le da puntos a su equipo y con un formato un poco complejo se define quién gana los partidos”.

En la era digital en la que los jóvenes hondureños se comunican y hasta se enamoran a través de la tecnología, es necesario que también piensen “en digital”, como lo hizo Gabin Andino, para obtener el empleo de sus sueños.

Así se ve una transmisión televisiva de la liga, en la que compiten 12 equipos; a la izquierda aparece Gabin con su contrincante, en el centro el juego y a la derecha sus puntajes.

 

 

ATOS
El ingeniero hondureño, Gabin Andino, es hijo de German Andino y Vianey Woods. Es el único latinoamericno que participa en la Clash Royale League de Asia, como jugador del equipo Kix Team de Taiwán. Esta liga también tiene una sede en Europa, en la que participa un guatemalteco y otra en América, en la que juega un nicaragüense. Gabin es uno de los únicos tres latinos que conforman esta popular liga de esports, por su talento y destrezas en ese videojuego.
UN SUEÑO
¿UN PROYECTO EN HONDURAS?
¿Ha pensado en crear una liga de deportes electrónicos en Honduras? El talentoso ingeniero en infotecnología, Gabin Andino, señala que en España nació una Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que ya se extendió a Colombia, Argentina y México y que, a su criterio, “algo así podría crearse en Honduras o en Centroamérica”.El joven considera que para hacer realidad una de estas ligas de esports en Honduras se precisaría de una empresa que estuviera dispuesta a invertir en este rubro, “si existiera alguien que pudiera apasionarse por esto, sería muy fácil, incluso, yo podría aportar mi parte de conocimiento para poder empezar algo aquí, en Honduras, porque la ganancia es increíble pero se ocupa de una base monetaria para poder empezaA su criterio, este campo podría ser una valiosa fuente de empleo para cientos de jóvenes amantes de los deportes electrónicos. “Si alguien desea contactarme, puede hacerlo a @diosstich en Twitter,
@gabandino en Instagram, Stitch Andino en Facebook y Dios Stitch en YouTube”.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: