Inicio - El Paraiso - 0705 Güinope - Últimos días de Febrero Festival de la Naranja, Guinope, El Paraíso

Últimos días de Febrero Festival de la Naranja, Guinope, El Paraíso

Güinope celebra su Festival de la Naranja

Actividad Como todos los años, el pequeño municipio de El Paraíso expuso su riqueza cultural y culinaria y realizó el tradicional evento de la escogencia de la Reina del Festival y el gran carnaval, que atrae a nacionales y extranjeros Los habitantes del colorido municipio de Güinope se encuentran todos los años de fiesta.

que cada año atrae a decenas de personas a este pequeño pueblo del departamento de El Paraíso.

Los festejos alcanzan su máxima expresión con la celebración del gran carnaval de los güinopeños, al que fueron invitan a nacionales y extranjeros.

Las actividades inician desde el  22 de febrero y concluyen en la noche con el gran carnaval que disfrutan jóvenes y adultos.

Durante el festival, familias completas ven la oportunidad de disfrutar de los derivados de la naranja, que van desde el exquisito vino dulce hasta el delicioso pan elaborado a base del cítrico, Con esmero y dedicación, estos productos son elaborados, año tras año, por manos de mujeres que luchan para el mejoramiento de este municipio del departamento de El Paraíso.

Güinope se encuentra ubicado a 56 kilómetros de Tegucigalpa, pasando por la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, con una carretera transitable.

Su Economía: Aquí los habitantes se dedican a la producción de hortalizas que van para los diferentes mercados del país, especialmente la cebolla, tomates y chile, sin faltar las naranjas y otros cítricos como las moras, nances y fresas, de los cuales se fabrican ricos vinos.

Historia: Güinope fue fundado bajo la jurisdicción de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, pero se le dio la categoría de municipio en 1821 al crearse el departamento de El Paraíso, Se estima que actualmente tiene una población que supera los 8,000 habitantes, con 11 aldeas y 49 caseríos.

El origen de su nombre en lengua mesoamericana significa “en el agua de las palomas”.

Actividades: Durante el festival, a lo largo de una semana, los visitantes tienen la oportunidad de participar de varios juegos tradicionales como el palo encebado, baile del trompo, mables y saltar la cuerda, Además participan en la escogencia de la Reina del Festival, certamen que todos los años atrae a las jovencitas del lugar.

Durante el festival, los visitantes pudieron apreciar diversas actividades, entre ellas la presentación de los cuadros de danzas de los centros educativos de la zona. Las celebraciones se realizaron en el parque central de la comunidad, donde también se celebró una fiesta bailable.

Los visitantes pueden apreciar la presentación de caballos pura sangre, ejemplares que pueden llegar a costar 100,000 lempiras, según las autoridades locales de este municipio

 

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: