Inicio - Copán - 0416 San Jerónimo - 24 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Jerónimo San Jerónimo, Copan.

24 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Jerónimo San Jerónimo, Copan.

Fue fundado en 1830 y se llamó San Jerónimo del Espino, En la División Política Territorial de 1889 aparece como municipio formando parte del Distrito de El Rosario u Opoteca; en 1906  se dejó en San Jerónimo.

La comunidad de San Jerónimo surgió en el año de 1827 a orillas del rio Churune y del rio Humuya con el nombre “MANIANI”,  pero  debido a que el área epidémica, sus  habitantes se vieron obligados a trasladarse a lo que ahora se conoce como Talanguita (Siendo este en la actualidad un barrio de la aldea de San Antonio de la  cuesta) perteneciente al municipio.

El 28 de enero de 1919 se emitió el decreto de creación del municipio de san Jerónimo y su nombre se estableció en honor al Licenciado Jerónimo J. Reina quien fue gobernador y comandante de armas de Copan.

Su Feria Patronal es del 20 al 24 de febrero y su extensión territorial es de 71 km2.

 La economía:

El municipio está basada en el cultivo de café, tabaco y granos básicos. De un total 10 de comunidades 10  poseen sistema de agua potable y en dos sus sistemas ya cumplieron con la vida útil, en general los sistemas existentes son administrados por juntas de agua.

Principales Cultivos: Entre los principales cultivos están maíz, fríjol y productos orientales como ser berenjena, mangaña y pepino, Café Aguacate, Achote Mango, Naranjo Plantas Maderables (Pino Y Roble)

Cultivos Secundarios: Achiote – Algodón, Sorgo Escobero – Mandarina, Berenjena – Naranja

Tradiciones y Creencias del Municipio:

Celebración de feria patronal en honor a San Jerónimo, en el cual realizan muchas actividades como: misas, burras enfloradas, música de banda, quema de pólvora.

Celebran fiestas patrias en las cuales realizan el desfile por las principales calles de la comunidad.

También celebran la semana santa realizando el santo vía crucis, lavatorio de pies, adoración de la cruz y santo entierro.

Celebración de fundación de municipio para el cual se realizan actos cívicos y presentación de murales informativos.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: