Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - UNAH se une a proyecto que busca proteger cultivos silvestres en Mesoamérica

UNAH se une a proyecto que busca proteger cultivos silvestres en Mesoamérica

Tegucigalpa 21 de Febrero de 2019

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) colaborará en un proyecto con la agencia de gobierno del Reino Unido, Darwin Initiative, para facilitar la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

Asimismo, busca implementar el protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional sobre los Recursos Filogenéticos para la Alimentación y Agricultura (TIRFAA), que se enfoca en la conservación de la diversidad de los Parientes Silvestres de Cultivos (PSC) en Mesoamérica.

“Es urgente el estudio de los cultivos silvestres”, indico Bárbara Goettsch, especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien dio una exposición a estudiantes de las carreras de Biología y Microbiología de la UNAH e interesados en el tema de las metas del proyecto y el propósito de realizarlo.

Relevancia

La importancia de los PSC en Mesoamérica es alta debido a que hay mucha diversidad y resguardan los cultivos más usados como el frijol, maíz y calabaza, además es vital que se mantenga un banco de información de estos cultivos porque brindan seguridad alimentaria.

De la misma forma, Goettsch explicó el proceso por el cual el proyecto se ha realizado, comenzando con la selección de especies, seguido de una evaluación del riesgo de extinción de las especies para la Lista Roja, luego identificar las áreas para conservación de PSC y, por último, recolectar los PSC para guardar en los bancos de germoplasma.

La Lista Roja de la UICN fue creada en 1963 y es utilizada en este proyecto como una fuente de análisis e información para planificar la conservación y establecer prioridades de las especies que se debe recopilar información, informar a los tomadores de decisión del sector privado y educar al público para concientizarlos sobre el riesgo que corren estas especies.

Son alrededor de 12 agencias de gobierno, comunidades locales, universidades y organizaciones de sociedad civil de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Reino Unido que participan en este proyecto, que beneficiará toda la zona mesoamericana con la información que se recopilará.

Fuente: Presencia Universitaria

Más noticias...

AMDC rehabilita el 80% del bulevar FF. AA.

Tegucigalpa. 02.04.2024 Los equipos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) avanzaron la recuperación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: