Inicio - Cortés - Seguridad: Cero homicidios en 177 municipios

Seguridad: Cero homicidios en 177 municipios

 

Tegucigalpa, Honduras 21 febrero 2019

Un total de 177 de los 298 municipios hondureños no han registrado muertes violentas en los primeros meses de este año, según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), de la Secretaría de Seguridad.

Este dato demuestra que se practican con éxito en el interior del país las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, que se enfocan, entre otras, en el fomento de los valores morales, así como el rescate de los espacios de convivencia para inculcar valores familiares entre los hondureños.

Los registros de incidencia de homicidios en el país, contabilizados por Sepol desde el 1 de enero al 10 de febrero del 2019, ubican estos 177 municipios con cero homicidios en 17 de los 18 departamentos del país.

Faustino Alvarenga, alcalde de Alianza, uno de los ocho municipios del departamento de Valle donde ninguna persona ha muerto de forma violenta este año, señaló que “este logro se da cuando todas las personas e instituciones se agrupan para velar por la paz y la tranquilidad de los habitantes”.

Esta estrategia, de hacer que todos los vecinos se conozcan, ha dado resultados satisfactorios en Alianza, según Alvarenga.

Además de ocho municipios de Valle, en el período citado tampoco registraron homicidios; 13 de Choluteca, 22 de Lempira, tres de Islas de la Bahía, 13 de La Paz; cinco de Yoro; 18 de Santa Bárbara, 18 de Francisco Morazán, 14 de El Paraíso, cuatro de Cortés, ocho de Olancho, tres de Colón, nueve de Intibucá, 13 de Ocotepeque, cinco de Gracias a Dios, 11 de Copán y 10 de Comayagua.

ESTRATEGIAS EXITOSAS
En San Matías (El Paraíso), donde la tranquilidad ha reinado durante los últimos 15 años para sus 5,250 pobladores, el número de habitantes censados por el Instituto Nacional de Estadísticas, cada uno de los vecinos se encarga de hacer preservar la paz mediante el ejemplo, según su alcalde, Raúl Sosa.

Aquí están asignados cuatro agentes policiales, nadie porta armas y los menores de edad respetan la autoridad de los mayores, aunque no sean sus familiares.

Cada vez que llega algún nuevo poblador a San Matías e intenta portar armas, los demás le explican que allí no hay necesidad de eso y finalmente desiste.

Así ocurrió con un señor de Teupasenti (El Paraíso), que el primer día salió de su casa con el tradicional machete que cargan los campesinos en el interior del país, pero otro vecino que había vivido una situación similar al llegar al pueblo le explicó que él pasó por lo mismo y que finalmente aprendió que en ese pueblo no hay necesidad de andar armado.

“Además, a nivel de la corporación municipal se están haciendo eventos culturales y deportivos que involucran a todos los pobladores, incluyendo a la niñez y juventud, para que todos se conozcan y que así no vayan a tener malos entendidos, porque sabemos que cuando la gente se conoce no se puede hacer un daño entre sí”, relató el alcalde.

En otro sector del país, en Cane (La Paz), los más de 4,000 pobladores tienen el récord de 10 años sin vivir el dolor de una muerte violenta.

“Aquí se vive en total paz y tranquilidad. Mi pueblo es el que tiene el menor número de analfabetismo del país”, dijo Melissa Izaguirre, una pobladora de Cane.

La estrategia implementada en este lugar se centra en la educación, así como en fomentar la cultura, las artes y el deporte entre cada uno de los lugareños.

Cane tiene una escuela de deportes, un conservatorio de música en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), parques públicos y un control de la venta de bebidas alcohólicas, entre otros.

La alcaldía instaló cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del pueblo para persuadir a los pobladores y visitantes que quieran cometer algún ilícito.

MUNICIPIOS BLANCOS EN ASCENSO
El número de municipios que mantienen cero homicidios registra un ascenso.

En 2014 y 2015, los registros policiales reportan, al cierre de año, 31 y 29 municipios, respectivamente, sin ninguna muerte violenta, cifra que coincide con la reportada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) a través del OV-UNAH.

Para el 2018, esta cifra se situó en 42 municipios, recordó José Coello, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), tras agregar que en enero pasado, en el marco de la entrega del reporte sobre los logros de Fusina, el Presidente Hernández brindó un reconocimiento a las autoridades locales por este avance.

En esa misma fecha, el mandatario giró la orden de ejecutar la Operación Morazán II ante el hecho de que las estructuras criminales mutan y se hace necesario trabajar más fuerte.

Posteriormente, al recibir el primer informe de la Operación Morazán II, el pasado 11 de febrero, el Presidente Hernández reconoció que falta mucho por hacer, “pero igual vamos por la liberación de territorios”.

“Los municipios que no presentaron violencia homicida en el 2015 fueron 31, dos menos que el año anterior. Entre ellos: Humuya, Veracruz, Morolica, San Matías, San Buenaventura, Guanaja, Aguanqueterique, Yarula, Valladolid, Belén Gualcho, Mangulile y Caridad”, cita el reporte mensual de la unidad universitaria.

Según ha manifestado la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, en declaraciones a medios locales, el fomento de valores morales es la clave de este resultado.

“Cuando la familia se educa desde el hogar, es muy difícil que miembros del núcleo se involucren en actos ilícitos o se incorporen a organizaciones criminales; se debe fortalecer los valores y buenas costumbres”, dijo en su momento.

::: Municipios con cero muertes
violentas según reportes de Sepol :::

Comayagua: Lejamaní, San Sebastián, San Luis, La Trinidad, San José del Potrero, San José de Comayagua, La Libertad, Taulabé, Humuya y Minas de Oro.

Copán: San Antonio, Dolores, San Agustín, Veracruz, San Jerónimo, Dulce Nombre, San José, San Juan de Opoa, La Jigua, San Pedro de Copán y Santa Rita.

Choluteca: Concepción de María, Pespire, Duyure, El Corpus, San Isidro, El Triunfo, San José, Marcovia, San Marcos de Colón, Morolica, Namasigüe, Apacilagua y Orocuina.

El Paraíso: San Antonio de Flores, El Paraíso, San Lucas, Güinope, San Matías, Jacaleapa, Soledad, Liure, Morocelí, Texiguat, Yuscarán, Vado Ancho y Yauyupe.

Francisco Morazán: La Venta, Tatumbla, Alubarén, Maraita, Sabanagrande, San Buenaventura, Cedros, San Ignacio, Marale, Villa de San Francisco, San Juan de Flores, Vallecillo, El Porvenir, Ojojona, San Miguelito, Santa Ana, La Libertad y Reitoca.
Gracias a Dios: Wampusirpi, Ahuas, Brus Laguna, Puerto Lempira y Villeda Morales.

Intibucá: San Miguelito, Santa Lucía, Magdalena, Yamaranguila, Masaguara, Camasca, San Antonio, Concepción y Dolores.
Islas de la Bahía: José Santos Guardiola, Guanaja y Utila.

La Paz: Mercedes de Oriente, Santa María, Santiago de Puringla, Opatoro, Yarula, Cabañas, Cane, Chinacla, San Juan, Lauterique, Santa Ana y Santa Elena.

Lempira: Gualcince, Mapula, Guarita, Piraera, La Campa, San Andrés, Tambla, La Iguala, Tomalá, Las Flores, San Juan Guarita, Valladolid, Candelaria, La Unión, San Manuel Colohete, Cololaca, San Rafael, Erandique y Lepaera.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: