Inicio - Sin categoría - Crean grupo consultivo en apoyo Alianza Prosperidad

Crean grupo consultivo en apoyo Alianza Prosperidad

Tegucigalpa, Honduras 20 febrero 2019

Los gremios empresariales de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, crearon un grupo consultivo en apoyo al proyecto“Plan Alianza para la Prosperidad ”, lanzado años atrás por Estados Unidos y los gobiernos de la región.

Se trata de una fuerza de trabajo conformada por la Cámara Americana de Negocios, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala, la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP) de El Salvador y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El grupo de apoyo cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó ayer la directora de Política Comercial del (Cohep), Helui Castillo, al retornar de Washington donde tomó forma esta instancia.

La decisión de apoyar desde el sector privado se concretó el fin de la semana anterior, indicó Castillo, después de dos días de “reuniones bastante intensas con el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos, también con el BID y el Banco Mundial”.

“La idea es ofrecer el apoyo de los sectores privados del Triángulo Norte y de Estados Unidos; hemos hecho una fuerza de trabajo para que el Plan de la Alianza para la Prosperidad arranque. Consideramos que hay cinco punto como más importantes que se deben apoyar”, indicó Castillo.

El primer punto de la hoja de ruta es el desarrollo económico, la innovación, la productividad de cada uno de los países, mano de obra capacitada y como quinto punto mejor calidad de vida para los habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Bajo este esquema, los empresarios trabajarán con los gobiernos para elevar el intercambio comercial entre los países y crear así más empleos a fin de evitar que la gente siga emigrando a Estados Unidos.

Explicó además que “es un grupo de consulta donde nosotros vamos a dar nuestros puntos de vista de los proyectos que tendrían prioridad bajo estos cinco puntos. Dar monitoreo y que el plan arranque”.

Estados Unidos prometió 750 millones de dólares, más una contraparte de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para disminuir la pobreza y desmotivar la emigración.

No obstante, la administración de Donald Trump en varias ocasiones ha amenazada con retirar todo tipo de ayuda a estos países molesto por las masivas migraciones de los últimos meses que se han escenificado en el marco de las caravanas migratorias. Castillo recordó que la secretaría ejecutiva del Plan está en manos del BID. “Nosotros no estaríamos recibiendo fondos, lo que estamos es haciendo una fuerza de trabajo en apoyo para darle seguimiento al Plan”, resumió Castillo que estará al frente junto al expresidente del Cohep, Luis Larach. (JB)

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: