Inicio - Agricultura - Consorcio Hortícola: Genera ingresos y empleos a 800 pequeños productores

Consorcio Hortícola: Genera ingresos y empleos a 800 pequeños productores

 

Tegucigalpa, Honduras 17 febrero 2019

La iniciativa promueve la participación activa de mujeres y jóvenes”, Annabell Guzmán, representante en Honduras de Rikolto.

Tegucigalpa. Asociatividad, compromiso y perseverancia, son las tres palabras que definen al Consorcio Agrocomercial de Honduras, formado por 8 empresas, ubicadas en 6 departamentos del país, que beneficia a 800 familias de pequeños productores de los cuales 540 son hombres y 260 mujeres. Estos productores producen y comercializan una amplia oferta de vegetales entre los que destacan: papa, tomate, zanahoria, lechuga, chile, pepino y frutas en cadenas de comidas, supermercados nacionales y de Centroamérica.

Según César Maradiaga, gerente del Consorcio Agrocomercial Honduras, al cierre del año 2018, las empresas asociadas produjeron 14,540,600 unidades lo que generó un valor de 110 millones de lempiras.

Explicó que esa iniciativa fue promovida por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), en el año 2012 y hoy cuenta con el apoyo de la Organización Internacional Rikolto, de Bélgica permitiendo reducir en un 90 por ciento las importaciones de hortalizas al país y la generación de ingresos y empleos en las zonas rurales, a través de la siembra escalonada de vegetales y frutas de manera sostenible, con un nivel de profesionalización empresarial fuerte.

El consorcio está integrado por las empresas: HORTISA, ubicada en Lepaterique Francisco Morazán, PROVIASA; Ubicada en Azacualpa, Francisco Morazán, La MESETA, ubicada en Güinope Francisco Morazán, AGRIDAN; ubicada en Danlí, El Paraíso, VEGETALES LENCAS; Marcala, La Paz, ECARAI; ubicada en Intibucá, La Esperanza, Tropical Yojoa; Ubicada en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Asociación de Productores de Plátano; Valle Verde, Santa Bárbara, Asociación de Productores de Aguacate, Ocotepeque y la Asociación de Productores de Melón y Sandía en los departamentos de Choluteca y Valle.

“Seguimos fomentando modelos de negocios inclusivos triangulados en parte de financiamiento oportuno, mercado y asistencia técnica y esto ha permitido desarrollar planes de siembra de forma escalonadas para comercializar unas 270,000 libras de producto semanales en 40 productos, mientras que en la actualidad se comercializan principalmente papa, tomate, zanahoria, lechuga, chile, pepino, así como producción de melón y sandía en Choluteca y Valle”, enfatizó.

RIKOLTO

Annabell Guzmán, representante de país de la Organización Internacional Rikolto, de Bélgica con más de 40 años de experiencia en la transformación de cadenas de valor, de organizaciones de agricultores a pequeña escala en África, Asia, Europa, Centroamérica y Latino América, expresó que desde el año 2014 “venimos apoyando al Consorcio Agrocomercial Honduras para mejorar sus capacidades en la producción y comercialización de 35 productos hortícolas en las cadenas de supermercados y con ello mejorar los ingresos y empleos a 800 familias”. También fortaleciendo el grado de profesionalización, a fin de hacer del Consorcio una organización confiable para mercados privados y públicos.

Indicó que la propuesta actual del Consorcio no solo es sostener relaciones comerciales con el sector privado, sino también con mercados públicos que es el caso de la Alcaldía de Tegucigalpa para atender la demanda de vegetales y frutas de 16 centros escolares que atiende esta institución.

En ese sentido explicó que, a través del Consorcio se está gestionando un pilotaje para procesar, comercializar hortalizas y frutas y así darles valor agregado a 35 productos hortícolas, que actualmente se producen con altos estándares de calidad e inocuidad de manera sostenible.

Mujeres y Jóvenes

La representante de Rikolto en Honduras, añadió que el Consorcio ha brindado apoyo a las mujeres, en el eslabón de procesamiento, generando ingresos adicionales, así como la posibilidad de acceder a intercambios con otras organizaciones regionales, en la búsqueda de nuevas oportunidades agroempresariales y el uso de tecnologías innovadoras, dirigidas principalmente a los jóvenes.

El tema de inclusión es promovido al interior del consorcio, a través de las 8 empresas que lo conforman, las cuales encuentran un espacio equitativo e igualitario, así como la participación de los jóvenes, a través en las escuelas de campo, en donde mejoran sus prácticas agrícolas, producen de manera sostenible y utilizan nuevas tecnologías, que el caso de la agricultura protegida.

Sostenibilidad

Guzmán, señaló que a futuro se espera que esta organización sea sostenible, mediante el fortalecimiento de su estructura operativa, mejora en la comercialización e implementación de modelos productivos más sostenibles, con prácticas adaptadas a las nuevas necesidades de los consumidores y tecnologías que les permita reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático y con un óptimo nivel de profesionalización empresarial. También expandirse y aportarle al valor agregado de sus productos, a través de la obtención de su propia planta de procesamiento y así generar valor a los productos hortícolas que producen.

 

Programa “De Mi Tierra”

¨El programa “De Mi Tierra” nace como una iniciativa que facilita a pequeños productores aglutinados en las 8 empresas socias del Consorcio Agrocomercial, el acceso a financiamiento para su producción, creando oportunidades reales otorgado por Banco Ficohsa, capacitación técnica brindada por Funder, y un mercado seguro para la comercialización de sus productos, a través de Supermercados La Colonia y sus 50 tiendas a nivel nacional.

En 11 años de existencia del programa, se ha generado un impacto real y sostenible para los productores, quienes reciben verdaderas oportunidades de crecimiento empresarial, generando empleos y bienestar para miles de familias que se han visto beneficiadas de forma directa e indirecta.

Cada mes se está planificando las siembras con el fin de suministrar a La Colonia los requerimientos de productos, estableciendo un plan de inversión para cada cultivo que será el monto a solicitar en insumos e inversiones. A la fecha se han otorgado financiamiento por 107 millones de lempiras, en 2,800 créditos a 2,500 productores, generando empleos por la cantidad de 29,800, 8,300 beneficiarios indirectos y ventas por 320,835,000.00 lempiras.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: