Inicio - Columnas - Positivo y Negativo - Positivo Negativo: ¿También usted buscará culpables?, por Emilio Santamaría S.

Positivo Negativo: ¿También usted buscará culpables?, por Emilio Santamaría S.

¿También usted buscará culpables?
por Emilio Santamaría S.
12 de Febrero de 2019

Cuentan que este hecho ocurrió en la vieja Indochina (hoy Vietnam). Dicen que muy cerca de Hanoi había una pequeña población llamada Buda, bautizada así por que en ella estaba construido uno de los templos más grandes del país, y claro albergaba una enorme estatua de bronce de catorce metros de alto del que ellos consideraban como su dios Buda, majestuosamente sentado sobre un trono del mismo metal. Por aquellos días como los franceses atacaban el país, los habitantes con los bonzos al frente, depositaron su confianza en esa divinidad para que los atajara. Y siendo muy grande su fe, esperaron con los brazos prácticamente cruzados, la derrota, o cuando menos la retirada de las tropas invasoras. Pero al empuje del ejército francés, Hanoi fue ocupada en el primer ataque. Y los bonzos de las localidades inmediatas se congregaron en aquel templo, a fin de amonestar severamente a la divinidad de bronce, a quien culparon de todos sus infortunios. Después de una larga procesión por la aldea, el gran concejo de Bonzos acordó que aquel dios fuese despojado de todas las ofrendas que por años le habían dado. Y si en un plazo prudencial los invasores no se retiraban, sería destruido. ¿Calificaría usted de absurdos ese afán de encontrar a quién culpar? Pues déjeme decirle que si ve a su alrededor, encontrará ejemplos actuales de ese mismo comportamiento. ¿Un ejemplo? Déjeme contarle sobre un mecánico que instaló los repuestos sin la tensión requerida, y ante el reclamo de su cliente argumentó que “las piezas son muy débiles ahora”. Pero esa actitud de “yo sé quien tiene la culpa” no es exclusiva de algunos pocos de estos señores. La puede encontrar en prácticamente todas las profesiones y en todo trabajo humano. Un supervisor que es despedido por sus pésimas relaciones humanas, y le echa la culpa a los “chismes y malquerencias de algunos mediocres”.

Fue Samuel Weiss quien nos dijo: “Lo que hagas o dejes de hacer, será tu exclusiva responsabilidad, No malgastes tu tiempo y energía en inventarte falsos culpables. Eso además de totalmente inútil, puede llegar a afectar el crecimiento de tu latente y enorme capacidad real”.

LO NEGATIVO: Culpar a algo o a alguien de nuestros infortunios.

LO POSITIVO: Aceptar que nuestro éxito o fracaso será nuestra responsabilidad personal.

Compártalo con personas que usted aprecia. GRACIAS.

Más noticias...

Positivo y Negativo: ¿Cuántas veces ve una mala película?, por Emilio Santamaría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: