Inicio - Santa Bárbara - 1612 Ilama - 11 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de Lourdes Ilama, Santa Bárbara.

11 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de Lourdes Ilama, Santa Bárbara.

Miles de feligreses católicos rinden tributo a su patrona, la Virgen de Lourdes, en Ilama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, en donde además, llegan otras personas de diferentes puntos del país, devotos de la madre de Jesús.

Los creyentes piden la intercesión de la Virgen María para ser sanados de alguna enfermedad, o llegan a venerar para agradecer algún favor recibido.

Su Historia

Las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe se realizan en la hermita de ese municipio, ya que el santuario, que data del año 1750, está en proceso de reparación luego de resultar dañado por un sismo que ocurrió en el sector en el año 2008, dijo la profesora Antonia Hernández, miembro de la Asociación para el Progreso y Desarrollo de Ilama.

Hernández un Historiador del municipio relata que anteriormente Ilama celebraba a San Cristóbal, pero desde el año 1895 se declaró patrona a la Virgen de Lourdes, por ser milagrosa, y celebran la feria en su honor desde 1896.

Santa Bárbara, es un departamento de mucha cultura y tradición, donde además se hace el vino de naranja y pimienta.

Ilama santa Bárbara, tierra de la pimienta, de los hermanos cano y de muchas tradiciones, Ilama siempre inicia su feria patronal en honor a la virgen de lourdes con el tradicional Guancasco.

También se celebra el día de San Cristóbal, es importante mencionar que fue el primer patrón de esta comunidad, de ello testifica la imagen que se encuentra en el lateral izquierdo de la iglesia parroquial, que es una imagen de cuerpo entero muy bien lograda, y que seguramente debe de pertenecer a una escuela de escultura guatemalteca del siglo XVIII.

Sus Costumbres: En ILAMA, una costumbre muy común es el bautizar con apodos a sus pobladores, ya que forma parte del imaginario colectivo, desde luego consolida la convivencia la mayoría de las veces, las actuales generaciones de ILAMEÑOS, solo han venido heredando los apodos de antaño.

Su Agricultura: A nivel de paisaje natural, esta comunidad tiene mucho privilegio, sus bosques sembrados de pimienta gorda, se extienden en los terrenos próximos a la población, estos pasan vestidos en diferentes tonalidades de verde, según las estaciones del año

 En las tierras de media altura los suelos son aptos para los cultivos no solo de pimienta gorda, sino que se explotan pequeñas plantaciones de palma y mezcal.

 Producción y comercio (Industrial, Artesanal, Agrícola): En ILAMA, la elaboración de artesanías utilizando palma y mezcal, es fundamental para numerosas familias que viven con exclusividad de la compra y venta de dichos productos como: canastas, hamacas, sombreros, carteras, alfombras, adornos visibles en los centros artesanales del mercado local, y con cierta frecuencia algunos productos sirven para la exportación.

Esto ha generado una identificación plena en el mapa turístico de Honduras, ya que con facilidad se denomina a ILAMA, la tierra de palma.    

                                                                                                                 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: