Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - 11 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de Lourdes Comayagua, Comayagua.

11 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de Lourdes Comayagua, Comayagua.

                                                          Su Historia                                                                      

Comayagua es conocida en la actualidad como «La Antañona» por los hondureños,  La llaman así porque además de ser una de las ciudades más antiguas de Honduras, aún mantiene gran parte de sus edificaciones con valor arquitectónico de la época colonial. Su casco histórico «es el más restaurado y conservado a nivel nacional.»

Los nombres complementarios «Valladolid» o «País de las Higueras» fueron los que le dieron los españoles pero la misma conservó el primitivo del lugar que es puramente indígena. Difieren algunos en su etimología pero la mayoría coincide en que es compuesto de « Coma » (que en dialecto lenca significa páramo) y de « agua » siendo su verdadera acepción «Páramo abundante de agua».

Cada 11 de Febrero se lo dedican a la patrona  la virgen de Lourdes, la patrona de los enfermos, Esta tradición surge por las “apariciones” de la virgen María, a Bernadette en la gruta de Massabielle a orillas del río Grave de Pau, en las cercanías a la población de Lourdes en los pirineos franceses, A finales del siglo XIX, ya existía alguna información en varios pueblos de Honduras y se empezaron a construirse altares parecidos a la “gruta de Lourdes”.

La ciudad de Comayagua celebra a la virgen de Lourdes como fiesta secundaria y el municipio de Choloma, la tiene como patrona y la festeja a lo grande.

Arte, cultura, quema de pólvora y carnavales son parte del delirio festivo que ofrece la antañona Comayagua, durante la feria patronal en honor a la virgen de Lourdes.

Lo celebran en grande todos los habitantes del barrio Lourdes de la misma ciudad, con sus tradicionales Toro de fuego, luces pirotécnicas, Juegos mecánicos, venta de comidas típicas y las tradicionales misas en honor a la patrona de su barrio la Virgen de Lourdes.

Sus Tradiciones: Baile de los Diablitos (En febrero, celebrando a San Sebastián) y en Semana Santa,  Alfombras de aserrín en las calles, que son elaboradas por un número de familias y visitadas para la Semana Santa por extranjeros Nacionales e Internacionales del todo el país.

Comidas y Bebidas: Carne asada, Enchiladas, Tamalitos pisques, Pupusas, Tajadas con pollo, Sopas de todas las clases, papas fritas entre otras comidas típicas.

Bebidas: Refresco de Melón, Piña, Sandia, Maracuyá y Horchatas.

Más noticias...

Construyen sede de Comandancia Policial de respuesta inmediata

COMAYAGUA.  05.04 .2024 El edificio patrimonial donde funcionó la Policía Nacional, es restaurado por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: