Inicio - Cortés - PODER JUDICIAL IMPLEMENTARÁ MODELO QUE DARÁ CELERIDAD A PROCESOS PENALES

PODER JUDICIAL IMPLEMENTARÁ MODELO QUE DARÁ CELERIDAD A PROCESOS PENALES

Tegucigalpa, Honduras 10 febrero 2019

 

***A través del Modelo de Gestión por Audiencias se darán los primeros pasos para poner en marcha el proyecto del Expedie. 

El Poder Judicial implementará a mediados de este mes de febrero en los juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula el Modelo de Gestión Judicial por Audiencias con el propósito de dar celeridad a los procesos penales.

El anterior se fundamenta en tres ejes fundamentales: Reorganización del despacho judicial, Oralidad en las solicitudes de las partes y grabación digital de las audiencias.

Para poner en marcha este proyecto el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, encomendó la coordinación del mismo al abogado Selvin López, quien manifestó que el Modelo de Gestión por Audiencias se implementará como proyecto modelo en seis despachos del Juzgado de Tegucigalpa y en ocho de San Pedro Sula ya que aquí se incluyeron a los jueces que conocen del Procedimiento Expedito para los Delitos en Flagrancia.

Estos 14 despachos iniciarán la ejecución de este nuevo modelo a mediados de este mes, se registrarán durante cuatro meses todos los datos y posteriormente se hará un corte para realizar las evaluaciones y completar los protocolos necesarios para la implementación de dicho modelo en todos los juzgados penales del país.

Para el éxito del modelo, los funcionarios han sido capacitados en temas como Dirección y Manejo de Audiencias, Inmediación, Privilegios de la Oralidad, Resoluciones en Audiencia de Manera Eficaz y Motivada para los jueces, Gestión del Despacho para los auxiliares del Juzgado y Fortalecimiento de las Técnicas de Litigación Oral para los fiscales, defensores públicos y agentes de la PGR.

Con la implementación de este modelo se pretende que las audiencias se desplieguen y se realicen de manera más eficaz y productiva y que el tiempo que se disponga para realizar las mismas sea el necesario “sin menospreciar y disminuir las garantías del proceso porque somos respetuosos de la Norma Procesal y de la Constitución” indicó el abogado López.

La propuesta se enmarca en los postulados que establece el Código Procesal Penal en cuanto a la oralidad, la celeridad y el uso de medios electrónicos para sustituir en todo o en parte las actas de las audiencias, los abogados fiscales y defensores ya no presentarán escritos para hacer sus peticiones al juzgado, pues podrán hacerlas de manera oral, en una audiencia unilateral, exponiendo y acreditando aquello en que funden sus peticiones.

Un ejemplo de audiencias unilaterales son las solicitudes hechas por parte del Ministerio Público para la emisión de una orden de captura, la emisión de una orden de allanamiento de morada o, si fuera el caso, el nombramiento de un perito y como parte de la defensa las solicitudes de revisión de medida, actualmente todas estas solicitudes son planteadas por escrito y resueltas por el juez de forma escrita mediante un auto motivado, lo que ocasiona demoras que afectan el cumplimiento de términos y plazos que establece el Código.

Para darle prontitud a las peticiones y aprovechando la oralidad, una vez que la parte presente la solicitud, inmediatamente se va agendar la audiencia en el tiempo más próximo, posiblemente en cuestión de minutos o el mismo día será atendido por el juez y el secretario para que de forma oral plantee sus peticiones y sus argumentos, el juez resolverá de inmediato conforme a derecho.

Es importante destacar que este sistema genera mayor certeza, mayor celeridad y además la posibilidad que sea el juez el que resuelva de manera personal e inmediata los requerimientos, tomando en cuenta las evidencias y argumentos de las partes, algo sin duda novedoso porque en la práctica se presentan muchos escritos que son asignados a los auxiliares judiciales para elaborar los borradores.

Una de las ventajas de este modelo es la grabación digital de las audiencias misma que será entregada a las partes ya sea en CD o en memoria USB. GO/Hondudiario

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: