Inicio - Cortés - Proyecto de prevención produce empleo juvenil

Proyecto de prevención produce empleo juvenil

Tegucigalpa, Honduras 08 febrero 2019

La Nueva Capital es uno de los rincones del país donde la pobreza extrema se percibe por cada calle y rincón. Sus principales accesos son de tierra, la red vial se asemeja más a la de cierta área rural, que a la de una ciudad; sin embargo, allí en el sector 5 se ha construido un Centro de Alcance Juvenil que ha venido a cambiarle la vida a muchos jóvenes que vivían sin esperanzas de prosperidad.

El centro cuenta con salas de gimnasio, computación, áreas para juegos y recreación y para capacitación. Al mismo asisten más de 70 jóvenes al día, buscando opciones que les permitan alejarse de vicios y de los ambientes de violencia y falta de productividad.

Los adolescentes que han acudido en busca de ayuda ahora han desarrollado facultades laborales para emprendimiento de negocios, dominando la contabilidad, desarrollo e imagen de producto, etiquetado y tecnologías innovadoras. Además, se ha trabajado mucho en su formación psicosocial, o metodologías para resolución de conflictos y así fortalezcan en su comunidad una cultura de paz.

“Nos dijeron que podíamos soñar con nuestros proyectos y la verdad es que yo quiero romper los límites, tengo dos hijos y viene el tercero, (tiene cuatro meses de embarazo), y quiero salir adelante con este proyecto”.
Relató Raquel Aguilera, quien agregó: “Nunca me imaginé la posibilidad de salir adelante, pero con esta oportunidad, hoy siento que mi vida va a cambiar, igual la de mi familia”.

Por su parte, Alberto Contreras, un jovencito delgado, curioso, pero “chispa”. Deja en evidencia que cuenta con una vivacidad que dentro de poco le puede permitir la posibilidad de alcanzar sus metas: “Quiero tener mi propia empresa hasta convertirla en una marca reconocida dentro y fuera del país”.

El proyecto de emprendimiento que se ha trazado es hacer del oficio generacional familiar, un negocio próspero que le permita continuar con sus estudios y mejorar la calidad de vida de su hogar.

“Aquí antes que se construyera el centro, no se contaba con muchas opciones de salir adelante, pero hoy tenemos capacitaciones y charlas y vemos que realmente es posible que tengamos un negocio o empresa, todo depende de nosotros y el interés que pongamos”.

Tanto Raquel como Alberto, forman parte del Proyecto de Seguridad Integral y Prevención de la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes, que desarrolla el gobierno de la República a través de la Secretaría de Seguridad/Prevención.

Por medio de este Centro de Alcance Juvenil se busca generar oportunidades para la población de la Nueva Capital. Este es el proyecto piloto de un ambicioso programa social que se extenderá al resto del país.

Según confiaron las autoridades, están trabajando en vinculación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por Centroamérica y República Dominicana, que acompaña el fortalecimiento de las capacidades nacionales en favor de prevenir la violencia juvenil.

Alejandra Hernández, viceministra de Seguridad en Prevención explicó: “Los jóvenes son favorecidos con capital semilla y formación con el apoyo de aliados estratégicos como el PNUD, la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo Internacional (AECID) y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa”.

Finalmente la funcionaria adelantó que el gobierno implementará en este año, más iniciativas para el desarrollo socio económico a través de la empleabilidad y el autosostenimiento.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Reportan un alarmante aumento del 100% en casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: