Inicio - Economía - Conversión de deuda mejoró calidad de vida en Honduras

Conversión de deuda mejoró calidad de vida en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- 05 de febrero de 2019

Mediante el Programa de Conversión de Deuda (PCD) entre Honduras y España desde el 2005 a la fecha se han ejecutado alrededor de 23 proyectos de impacto en distintos puntos del país.

En total fueron alrededor de 138.2 millones de dólares, aproximadamente 55.3 millones se han destinado a proyectos de inversión, explicó a este rotativo la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva.

La alta funcionaria se encuentra en el país asistiendo al cierre del Programa de Conversión de Deuda este día en Tegucigalpa, previo a la presentación de este día respondió una serie de inquietudes.

Los fondos han sido manejados por al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Finanzas que presentarán los resultados en la sede el organismo regional.

Después de 14 los años de trabajo conjunto Honduras y España ¿Cuál es su balance?
El balance es absolutamente positivo, tanto a nivel personal como institucional. A nivel personal estoy especialmente satisfecha porque asistí a sus inicios, he estado involucrada en su gestión y he venido varias veces a Honduras. A nivel institucional el Programa ha sido un éxito en términos de colaboración entre nuestros países y de desarrollo de proyectos estratégicos.

¿Cuántos millones se han ejecutado y cuántos proyectos se han realizado?
El Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, firmado en 2005 ha implicado la condonación de 138.5 millones de dólares; una parte se ha condonado directamente y el resto 55.3 millones, se han destinado a la realización de proyectos de inversión.

Es decir, la obligación de pago de Honduras se ha transformado en la realización de inversiones en el país, contribuyendo, de esta manera a su desarrollo económico. No solo se ha conseguido aliviar la carga de la deuda, sino también se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

En concreto, el PCD 2005 ha permitido la financiación de un total de 23 proyectos por un importe total de 51.8 millones de dólares, alrededor de 1,269 millones de lempiras, con un impacto directo en 34 municipios.

El 60 por ciento de los recursos del primer programa de conversión se han dedicado a fortalecer el sector educativo en todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria incluyendo la formación profesional. Se han invertido más de 405 millones de lempiras en proyectos medioambientales de mitigación del cambio climático.

También se ha realizado un proyecto de energías renovables con la Universidad Pedagógica Nacional. Con el ahorro que la Universidad obtiene en la factura energética, se ha creado un fondo de becas para apoyar a los estudiantes sin recursos, de forma que conseguimos un doble beneficio y de nuevo redunda en un mejor acceso a la educación.

¿Cómo mejorar la ejecución de estos fondos?
La gestión de los fondos se realiza conjuntamente. Para ello, se constituyó un Comité Binacional integrado por representantes de Honduras y España que han trabajado, codo con codo, para hacer de este PCD una realidad.

Las autoridades hondureñas han sido las encargadas de la selección de los sectores en los que realizar los proyectos. Desde 2006 hemos contado con la inestimable colaboración del BCIE como instancia administradora del programa que ha sido responsable de la gestión administrativa del Fondo Honduras-España y de la ejecución y seguimiento de los proyectos en sus diferentes etapas.

Por otro lado, las entidades beneficiarias han desempeñado un papel clave en la ejecución de los proyectos y ahora, son ellas las responsables de garantizar el buen uso y la sostenibilidad de las inversiones en el futuro.

Es, por tanto, un trabajo en equipo en el que cada una de las partes ha asumido sus responsabilidades y ha actuado con la máxima profesionalidad y rigor.

Considero que los resultados alcanzados son muy satisfactorios. Los 23 proyectos financiados con cargo al Programa tienen un impacto directo en 34 municipios, pertenecientes a 13 de los 18 departamentos del país. El número de beneficiarios supera los 1,3 millones de habitantes.

Es decir, se ha realizado un buen trabajo en la ejecución de los fondos porque se está consiguiendo el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población hondureña.

Y a partir de ahora, tenemos que seguir en esta misma línea. Estoy convencida de que el trabajo que se va a desarrollar para gestionar el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, firmado en 2007 (PCD 2007) mantendrá esta misma línea de actuación y nos permitirá cosechar igualmente grandes éxitos.

¿Qué espera España cuando se termine de invertir o ejecutar el último dólar de este fondo?
El motivo de mi viaje a Honduras es participar en el evento de cierre del PCD 2005 pero esto no es un punto final, es un punto y seguido. El compromiso de España con el desarrollo de Honduras continúa.

A partir de este momento, vamos a centrar nuestros esfuerzos en la ejecución del segundo Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, firmado en 2007 (PCD 2007), que supone la condonación de casi 185 millones de dólares, una cantidad aún mayor que la condonada con el primer PCD.

Más de 80 millones de dólares se destinarán al desarrollo de proyectos en los siguientes sectores prioritarios seleccionados por Honduras como infraestructuras de transporte, educación y medio ambiente.

¿Mejorará las condiciones de vida de los hondureños más pobres el aeropuerto Palmerola?
El proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola es uno de los proyectos seleccionados por las autoridades hondureñas en los que la participación del PCD 2007 es determinante.

No hay duda de que la mejora de las infraestructuras aeroportuarias de un país contribuye positivamente al desarrollo económico del mismo. Influye en los intercambios comerciales, promoción del turismo y la imagen del país.

La construcción del aeropuerto de Palmerola no sólo está creando empleo directo en el corto plazo. si no que en el medio plazo tendrá un importante efecto arrastre en el Valle de Comayagua donde se consolidarán otra serie de actividades y servicios complementarios al aeropuerto que generarán numeroso empleo indirecto.

¿Existe la posibilidad de otra condonación a Honduras?
La situación actual de la deuda hondureña no tiene nada que ver con la situación de la deuda del país hace 14 años cuando se firmó el primero de los dos programas de conversión de deuda. A día de hoy, no es que no haya posibilidad de otra condonación de deuda a Honduras, es que no hay necesidad.

En este contexto, nuestro objetivo ahora es seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y de inversión con Honduras. El comercio es generador de desarrollo y beneficios mutuos, crea empleo, transferencia de tecnología y competencia.

En el caso de España y Honduras son muchas las oportunidades que el mercado hondureño presenta y la experiencia de España en aspectos como infraestructuras, servicios o energías renovables pueden beneficiar, sin duda, a este país con cuyo desarrollo estamos plenamente comprometidos.

¿Hay condiciones para que vengan empresas españolas a Honduras?
La seguridad jurídica y unas reglas transparentes de competencia son imprescindibles para hacer de Honduras un mercado atractivo para el empresariado español. Si bien las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países presentan unos volúmenes moderados, la coyuntura actual presenta buenas oportunidades y perspectivas para las empresas españolas: los indicadores macroeconómicos registran valores estables y las iniciativas gubernamentales en estos últimos años trabajan en la mejora continua del clima de inversión en el país.

En este sentido, hemos presenciado el esfuerzo de Honduras en materia de atracción de inversión extranjera a través de la promoción de las Asociaciones Público Privadas, en las que las empresas españolas son líderes mundiales. Continuar fortaleciendo el marco jurídico para la protección de las inversiones resulta crucial de cara a incentivar la participación de empresas españolas que pueden aportar conocimientos, mejores prácticas y fortalecimiento en los tejidos productivos.

Por otro lado, me consta que la imagen del sector empresarial español en Honduras es muy positiva. Algunas empresas tienen una trayectoria de más de 20 años de presencia en el país generando empleo y desarrollo, otras mantienen inversiones en Honduras de más de 100 millones de dólares. Este hecho sumado al estrecho vínculo histórico e institucional que une ambos países, da cuenta del compromiso de las empresas españolas con este mercado.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Aumento salarial para empleados del Infop

Tegucigalpa. 22.05.2024 Los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recibirán un aumento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: