Inicio - Francisco Morazán - Dinaf se apoya en la ciencia para reducir trata infantil

Dinaf se apoya en la ciencia para reducir trata infantil

Tegucigalpa, Honduras 04 febrero 2019

La ciencia para el combate de la criminalidad es urgente de aplicación en Honduras, pero con el sustento legal que le fortalezca porque evitaría el número de casos de sustracción de menores con fines de explotación sexual comercial y tráfico de órganos.

Las niñas y niños no suelen sobrevivir, antes de ser rescatados por la Policía de Fronteras o la internacional Interpol. Por eso hoy más que nunca urge la aprobación de una ley que permita ampliar el trabajo en rescate de los menores.

De esta forma se cumpliría el interés superior del niño ya que desde el 2014 la Dirección de Medicina Forense, en ese entonces a cargo de la patologa Julissa Villanueva.

La exdirectora, junto a la Dirección de Niñez y Adolescencia (Dinaf) pusieron en marcha el Proyecto ADN-Prokids que permite la investigación científica de casos en donde las víctimas son menores de edad, según la directora de la Dinaf Lolis Salas.

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS

El programa DNA-ProKids, es impulsado por la Universidad española de Granada (Departamento de Medicina Legal) con el impulso del científico español José Antonio Lorente quien por más de cuatro años coordinó con la doctora Villanueva las donaciones de los “kit” con productos e instrumentos básicos para extraer muestras de ADN e investigar los casos en donde se ha denunciado extravío o sustracción de menores.

Este programa es determinante para luchar contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética y Honduras se sumó desde el 2014 con mayor incidencia en 2015 y para mayor efectividad regional, requiere estar sujeta a una ley que garantice su estabilidad y desarrollo.

La titular de la Dinaf informó que, la Dirección de Medicina Forense, con el apoyo de la exdirectora Villanueva figuraron las primeras pruebas de ADN-ProKids y la herramienta informática “Primero los Niños” que se utiliza para la identificación de menores de edad en las Organizaciones Gubernamentales de Atención a la Niñez.

Salas Montes, explicó los procesos que realiza la Dinaf tanto a nivel nacional como las coordinaciones a nivel internacional, logradas hace más de cuatro años con las instituciones encargadas de protección a la infancia en otros países de la región permitió una relación del trabajo conjunto en beneficio de la niñez que urge continuar.

PRUEBAS GENÉTICAS PARA IMPULSAR LEY

DNA-Prokids (ADN-por los Niños hondureños) es un proyecto que mediante identificación genética de las víctimas y sus familiares de los delitos arriba mencionados, especialmente en perjuicio de menores de edad, se une a la cadena investigativa de cada caso, pero con fundamento científico que puede ser compartido y comparado con la base de datos de países de la región conectados al programa.

En 2004, el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, planteó la posibilidad de crear este proyecto con el fin de realizar los estudios, no solo dentro de los propios países, a fin de combatir el tráfico local y/o nacional, sino extenderlos posteriormente a todo el mundo para luchar contra el comercio internacional de seres humanos, explica el sitio web de Prokids.

La funcionaria de la Dinaf recordó que Medicina Forense y la Dinaf iniciaron una relación de colaboración mediante la aplicación de pruebas genéticas desde el 2016, a 453 niños y niñas en dos centros de protección de los 20 con los que la institución ha establecido conveníos y otras pruebas aplicadas a madres solidarias.

Lo anterior, es parte del banco de información que incluye desde fichas, plataforma de identificación para obtener un registro de los niños que se encuentran en los hogares de protección temporal.

Además, se seleccionaron cuatro organizaciones que brindan atención directa a la niñez, poniendo a su disposición la plataforma tecnológica denominada Primero Los Niños. En una primera fase generan estadísticas e información, sobre los menores de edad.

Posteriormente busca desarrollar un plan de vida para cada uno de los niños y niñas que permanecen en las organizaciones con las que se trabaja desde el 2018 como ser: Nuestros Pequeños Hermanos, Amor y Esperanza, Hogares Crea y Rancho Ebenenzer, donde se han aplicado 175 pruebas.

Ante esto, las nuevas autoridades de Medicina Forense manifestaron seguir con los proyectos de la exdirectora Julissa Villanueva y prometieron identificar las responsabilidades institucionales y los niveles de coordinación en los que hay que continuar trabajando para alcanzar mayores logros en beneficio de la población infantil que representa el 40 por ciento de los hondureños. (SA)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: