Inicio - Francisco Morazán - 0827 Villa de San Francisco - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Villa de San Francisco. Fco. Morazán.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Villa de San Francisco. Fco. Morazán.

El municipio Villa de San Francisco, Su feria patronal la celebra en el mes de Febrero en Honor a la Virgen de Candelaria en la cual se desarrollan diversas actividades culturales y artísticas entre ellas la elección de la reina del municipio, pero si te pierdes de esta puedes venir y disfrutar en el mes de agosto que está de aniversario en el municipio.

Historia

A tan solo 60 kilómetros de Tegucigalpa, por una carretera totalmente rodeada de vegetación que invita a la desconexión del ruido cotidiano, se llega hasta la Villa de San Francisco, un rincón catracho donde se hallan los mejores tesoros, cordialidad, naturaleza y tradición.

Este municipio que fue fundado el 22 de agosto de 1923 está situado en una zona bendecida por la madre naturaleza, El mayor orgullo de sus habitantes es la empinada montaña Capiru, una zona predilecta para practicar senderismo o simplemente para relajarse entre hermosos panoramas y cánticos de las aves.

Cada mañana los pobladores de la Villa de San Francisco se movilizan por la zona repleta de casas coloridas, calles empedradas e históricos edificios que datan de la época colonial.

En la División Política Territorial de 1896 era una aldea perteneciente al municipio de San Juan de Flores, hasta que el 22 de agosto de 1923 le dieron categoría de Municipio.

Actividades durante la Celebracion:                                                   

Se celebra el 2 de febrero con bailes, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. Se pueden visitar en especial las celebraciones en Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.

La Candelaria es una de las fiestas más populares y tradicionales de Campeche. Esta fiesta comienza con la tradicional Rosca de Reyes, esta deliciosa rosca guarda varias figuras de niño, que convierte a quien lo encuentra, en el “Rey de la fiesta” y padrino de la “Levantada del Niño”, también llamada, día de la Candelaria el 2 de febrero.

En otras palabras, el afortunado está obligado espiritualmente a presentar el Niño Dios del Nacimiento de la Casa, a la iglesia que esté más cerca, y a organizar una gran tamaleada.

Sus Aldeas: Villa de San Francisco, El Coyotito, El Hato, El Pedregal y Guarumas.

Los principales cultivos: caña de azúcar, maíz, frijol, sandía y plátano. La principal fuente de trabajo es una “Central Azucarera”, donde sus habitantes en el tiempo de la zafra obtienen empleos temporales.

La principal Industria es la Central zucarera 3 Valles en tiempo de zafra se convierte en la principal fuente de trabajo.

Atractivo Turístico: El Hospitalario municipio de villa de san francisco es un encantador lugar fundado el 22 de agosto de 1923 teniendo en su actualidad de 5 aldeas 10 caseríos.

Sus Comidas: Puedes disfrutar  de una deliciosa gastronomía como ser la sopa de mondongo y porque no un Tapado y para acompañar estos platillos puedes tomarte un trago tradicional de la zona. Desde tamales de pollo, baleadas y el plato típico con carne asada, hasta tamalitos de frijoles,

Sus Bebidas: horchata y pozol, se observan en champas e improvisados puestos de ventas

 

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: