Inicio - Choluteca - 0605 El Corpus - 2 de Febrero, Feria Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria El Corpus, Choluteca.

2 de Febrero, Feria Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria El Corpus, Choluteca.

Su Historia

Su fundación se debió al descubrimiento de una mina llamada «Clavo Rico» en 1585, Se le dio categoría de municipio el 27 de julio de 1827, En la División Política Territorial de 1889, era cabecera de Distrito, formado por los municipios El Corpus, Concepción de María y El Triunfo.

ORIGEN DE SU NOMBRE:                                                                          

 Fue descubierto el día jueves de Cristi, de donde le vino el nombre de El Corpus.

Este municipio se encuentra situado al Este del departamento de Choluteca y su cabecera está situada en una altura, de donde se ve el panorama del llano de Choluteca.

LIMITES: A1 Norte, municipio de Apacilagua; al Sur, municipio de el Triunfo; al Este, municipio de San Marcos de Colón y Concepción María y al Oeste, municipios de Santa Ana de Yusguare y Namasigüe.

El Corpus es uno de los lugares coloniales que ofrece la zona sur de Honduras para visitar.

Debe su origen según relatos tradicionales, a sucesivas apariciones de la Virgen del Rosario siempre en el mismo punto, así que se construyó una iglesia en su honor y se fundó el día de Corpus Christi, de donde deriva el nombre del lugar.

El aposento de su gente se debió a la riqueza minera que aún hoy es explotada, Estas minas fueron tan productivas durante la época colonial, que el Rey de España ordenó construir una Caja Real en el Corpus para la recolección de su parte de los productos de la mina.

Su Cultura

El turista podrá entrar a la mina de Clavo rico, donde apreciará la forma antigua de explotación minera para así compararla con la mina de Cerro del Sur, la cual se encuentra activa, donde le mostrarán el procedimiento para la extracción del oro ( se debe solicitar una autorización para poder visitarla) El Corpus está localizado a 17.5 Km de la ciudad de Choluteca, posee dos cerros famosos: El Calaire ( 707 msnm.) y el Guanacaure ( 1007 msnm.)

Ambos cerros y El Corpus, se prestan para realizar caminatas y cabalgatas por sus empinadas cuestas y calles empedradas, dando al turista el placer de respirar aire fresco, apreciar la variada vegetación, disfrutar de la hermosa vista panorámica hacia el Valle de Choluteca, su cálida gente le atenderá de manera acogedora y podrá deleitarse con un agradable café producido en la zona.

Sus Actividades

A la zona hasta el desarrollo que se sigue actualmente para su cultivo y procesamiento Existen varias fincas cafetaleras en los alrededores de la zona, donde el turista aprenderá desde la llegada del café.

Si viene en la temporada de Noviembre a Marzo apreciará la temporada de corte de café, además podrá convivir con los trabajadores, aprender sobre su cultura y el folklore, estar en contacto con la naturaleza y saborear los platillos típicos de la región.

En la comunidad de El Corpus existen varias moliendas dedicadas a la producción de dulce de caña, comúnmente conocido como dulce de rapadura, Esta actividad se desarrolla en los meses de Febrero a Abril, El turista podra observar todo el proceso desde la extracción de jugo en trapiche tirado por bueyes, evaporación mediante coccion en hornillas de barro, degustar el jugo, la cachaza, la miel y el dulce terminado.

Molienda de Caña

Sus Comidas y Bebidas: Cangrejos rellenos (Punches rellenos), Frijoles con Cuajada, Gallo en chicha, Macarrones con pollo, Montucas, Nacatamales de res y pollo, Sopa de olla, Sopa de mondongo, Sopa Marinera, Tamalitos de elote,  y Atol de Maíz.

Bebida: Chicha, Fresco de morro, Fresco de piña y Pozol.

Postres: Maduro en gloria, pan de barra y Rosquillas en miel.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: