Inicio - Choluteca - 0604 Duyure - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Duyure, Choluteca.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Duyure, Choluteca.

Feria Patronal: Duyure celebra su feria patronal del 2-5 de Febrero de cada año, en honor a la Virgen de Candelaria, su Santa Patrona

Historia

Al principio se le llamó Valle de la Soledad y fundado por los Texiguat de 1821 a 1822, porque en la pila bautismal de la iglesia se lee: «Esta pila fue hecha en 1822, Era una aldea de San Marcos de Colón.

En 1844 el Gobierno de Policarpo Bonilla le dio categoría de municipio, pero en 1889 fue suprimido, quedando de nuevo como aldea, hasta 1895, volvió a la categoría de municipio.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Duyure- contiguo a la frontera de Nicaragua. Significa en mexicano ¨Quebrada de los Coyotes¨. Se compone de la palabra mexicana yoyotl la palabra jatropha triloba, moc. Et, see y li, agua, quebrada en uno de los dialectos de Honduras, Este municipio está situado al Sur de la república y al noroeste de la cabecera departamental.

LIMITES: A1 Norte, municipio San Antonio de Flores; al Sur, municipio de San Marcos de Colón; al Este, República de Nicaragua y al Oeste, municipio de Morolica.

Actividad Económica: Los habitantes del Municipio de Duyure, Choluteca se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y la avicultura.

Para comunicarse con el resto del país, el Municipio de Duyure cuenta con una carretera que solo es transitable en verano y actualmente el único medio de transporte publico que cubre su ruta es un autobús que sale desde Duyure a las 5:30 a.m rumbo a San Marcos de Colón y regresa al municipio a las 3:00 p.m. todos los días.

Tradiciones durante su feria

Una serie de actividades con motivo de la feria en honor a la virgen de la Candelaria, realizan  las autoridades municipales, donde no falta su desfile hípico, carnaval musical, corrida de toros, radio-teatros y espectáculo de motociclistas, entre otras.

quien es catalogada como una de los mejores a nivel nacional, cada año del 29 de enero al 2 de febrero su municipio celebra la festividad en veneración a la patrona del municipio, por lo que se fomenta el turismo en la zona.

El desfile hípico lo realizan jinetes con sus corceles desde varios municipios del departamento de Choluteca, además el “show” de motociclistas de la capital que siempre todos los años llegan hacer su presentación y el ambiente con artistas que llegan de Nicaragua y sin faltar la música de Banda      

Comidas Tipicas y Bebidas

Sopa de Cuajada, atol de Maiz, Montucas, Tamalitos, Wirilas, Sopa de Maiz, Leche con tortilla Tostada, Sopa de Pescado, Sopa de Camarones, Sopa de Garrobo, Sopa de Pellejas,  Frijoles con Cuajada, Chicarrones, Rosquillas en Miel, Ciruelas en Miel y las famosas tunas.

Sus Bebidas: Chicha de Coyol, Pozol, Fresco de Tamarindo, Fresco de Pinol y Tiste de Pinol.

                                                                                                                                                                                            

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: