Inicio - Lempira - 1304 Cololaca - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Colocala, Lempira.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Colocala, Lempira.

Su Historia

Ubicado al Sur Oeste del departamento de Lempira, El Municipio de Colócala fue habitada antes del año 1670 por los Lencas grupo étnico que extendió sus dominios por todo el departamento de Lempira estos grupos eran muy numerosos antes de la llegada de los españoles en el año 1502 y que por razones desconocidas se reubicaron en la zona este y sur del departamento de Lempira.

Los primeros pobladores de origen guatemalteco y salvadoreño de apellido melgar y Guardado, que actualmente predominan en la sociedad de Cololaca, como podrá comprobarse en los registros civiles del municipio.

Los ciudadanos de Cololaca consideran que su nombre viene de la lengua Náhuatl “Lugar de muchas aguas” lo cual lo constan sus 18 micro cuencas esparcidas a lo largo de sus 224.4km2 de, Topografía irregular también se relaciona su nombre Cololaca, por la existencia de animales de cola larga y de muchas aves.

En el año 1836 fue declarada Cololaca como municipio, poco después sin conocerse las razones, paso a ser parte del territorio del municipio de Guarita, Entre los años 1890 y 1891, continuo nuevamente funcionando como municipio.

Su Actividad Agricola: La población establecida en la hacienda, se dedicaba a la cría de ganado, agricultura y al comercio de artesanías y aves de corral.

Sus Tradiciones:

  • Celebración de la Feria Patronal en Honor a la Virgen de Candelaria el 02 de Febrero.
  • Celebración de Días Festivos Nacionales.
  • También se Celebra la Navidad donde los Feligreses Católicos Realizan lo que son Las Posadas, se degustan los ricos nacatamales, Chanco Horneado, Pan esto en Celebración al nacimiento del Niño Dios.
  • Celebración de Semana Santa los pobladores acostumbran en esta semana degustar ricas sopas de torta, miles ya sea de Torrejas o de Plátano acompañadas de un Chilate con Pimienta.
  • Lamentablemente Muchas de las costumbres y tradiciones practicadas, como la elaboración de ollas, utensilios de barro y matates de han perdido en el transcurso del tiempo.

Sus Comidas Y bebidas Típicas: Huevos fritos, Nacatamales de cerdo, Pastelitos de frijoles, Plátano frito y asado, Pacayas fritas con huevo, Pupusas de loroco, Sopa de frijoles con huevo y Sopa de mondongo.

Bebidas: Chicha, Vino de Coyol y Maíz Chuco.

Actividades durante la Feria Patronal:

Procesión con la Virgen de la Candelaria en las calles principales del municipio, las tradicionales mojigangas, El toro de fuego, quema de pólvora en la plaza central, el palo encebado, Coronaciones y Bailes con con instrumentos de Cuerda y el acordeón.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: