Inicio - Cortés - En tres meses consolidarían plan de rescate de la ENEE

En tres meses consolidarían plan de rescate de la ENEE

Tegucigalpa, honduras 29 enero 2019

En tres meses estaría consolidado el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), plazo que coincide con el arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que negociará el acuerdo económico con el gobierno de Honduras.

En la reunion anterior, el Gabinete Económico no presentó la carta de intenciones debido a que no contaban con ese plan general del rescate de la estatal eléctrica, traducido en procesos realizables.

La primera gran tarea es avanzar en la escisión, que es cuando la escindente, en este caso la ENEE, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo o capital social a otras sociedades de nueva creación.

Analistas económicos coinciden que el principal escollo es la recuperación de las finanzas de la ENEE, que tiene participación importante sobre el déficit fiscal del país, con una deuda de 55,000 millones de lempiras, unos 2,260 millones de dólares.

Se hará el nombramiento de tres empresas: generacion, transmision y distribucion, con una estructuración de tal forma que no afecte a las nuevas empresas, que inice una situación financiera aceptable y se avance en el resto del plan de trabajo.

“Existe una realidad, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pasa por una situacion complicada que puede afectar al país; tenemos que enfrentar y tratar de encontrar una solución al problema, independientemente haya o no haya negociación con el FMI”, alertó el exministro de Finanzas, Arturo Alvarado.

A criterio de Alvarado, la problemática no se puede resolver en un corto plazo, tomaría un tiempo, pero lo importante es que el plan de trabajo convenza a los integrantes del FMI en su momento, y que haya avances en cuanto a la ejecucion del plan.

También urge la consolidación de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y la emisión de los reglamentos que se requieren, por ejemplo, el de grandes consumidores calificados, que permitiría que una empresa generadora pueda negociar directamente con un consumidor calificado, de alguna manera ordenada.

Habría apertura, tanto en la compra de energía, como la que se da a través de licitaciones y en la trasmisión.

En medio de todo ese proceso, las autoridades de gobierno se alistan para recibir a una misión del FMI que viene a revisar el Artículo IV, la piedra angular de la supervisión bilateral de ese organismo, relacionado con ese Artículo del Convenio Constitutivo donde exige que se examinen la evolución y las políticas económicas de cada uno de los países miembros.

Estas consultas abarcarán diversidad de aspectos que se consideran de importancia macroeconómica crítica, fiscales, financieros, cambiarios, monetarios y estructurales, centrando la mira en los riesgos y vulnerabilidades y en las respuestas de política económica.

En el proceso de las Consultas del Artículo IV participan economistas del FMI. Estas consultas constituyen un diálogo bilateral con las autoridades nacionales sobre cuestiones de política económica, más que una evaluación del país por parte del FMI. (WH)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Fortalecen estrategias regionales para mejorar la seguridad alimentaria contribuyendo a la biodiversidad

Tegucigalpa. 30.04.2024 La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y presidenta Pro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: