Inicio - Agricultura - FOMENTAN LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA AGRICULTURA

FOMENTAN LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA AGRICULTURA

 

Tegucigalpa,Honduras 28 enero 2019

**Más de 30 años de excelencia en semillas en Honduras, gracias al compromiso del Senasa.

El Departamento de Certificación de Semillas, dependencia del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), juega un rol muy importante con la producción y comercialización de semilla en el territorio hondureño.

Su principal objetivo consiste en: garantizar la identidad y calidad de la producción y el uso de semillas, facilita el proceso de obtención y uso de nuevos materiales filogenéticos nacionales u originados en el extranjero.

A su vez fiscaliza la producción y comercialización nacional de semillas, vela por el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley Fitozoosanitaria, Ley de Semillas y su Reglamentación y propone el dictado de normas sobre producción, certificación, comercialización, la exportación e importación de semillas, la regulación de las nuevas biotecnologías agrícolas, así como la protección de las creaciones o descubrimientos filogenéticos, dijo Carlos Almendares, PhD. jefe del departamento de Certificación de Semillas del Senasa.

Agregó también que el departamento establece los requisitos para la producción y comercialización de semillas, teniendo en cuenta la existencia de un mercado único que tiene como objetivo fomentar la calidad de las semillas y plantas de vivero que se utilizan en la agricultura, esta regulación se establece de forma armonizada con la Unión Aduanera Centroamericana.

El departamento también realiza el registro de variedades, fomenta y pone a disposición de los agricultores, semillas y plantas de vivero de variedades cada vez más productivas y mejor adaptadas a las distintas condiciones que hay en el país relacionadas con el clima y suelo, lo que se consigue previa realización de un conjunto de trabajos y estudios de caracterización, producción, resistencia a enfermedades y calidad del producto final, concluyendo el proceso en la inscripción de las variedades, en el registro respectivo, indicó Almendares, quién tiene 30 años de experiencia y con una trayectoria ejemplar la cual es reconocida a nivel nacional e internacional.

A su vez el departamento de semillas, regula el cultivo de variedades modificadas genéticamente bajo la premisa de que estos no tienen por qué ser menos seguros que las variedades obtenidas mediante métodos genéticos tradicionales.

En ese sentido se crea el Reglamento de Bioseguridad con énfasis en plantas genéticamente modificadas, según acuerdo No.1570-98 en el mes de noviembre de 1998, en el mismo, se crea el Comité Nacional de Biotecnología y Bioseguridad, quien actúa como un órgano de estudio, evaluación, intercambio de información, propuesta y sobre todo, asesoramiento al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, en el ejercicio de sus competencias.

Entre las principales actividades del departamento están: la certificación de semillas de: arroz, frijol, sorgo, maíz, papa, palma aceitera, cacao y hortalizas, donde se realizan Inspecciones y evaluaciones de lotes de producción en los siguientes aspectos: Labores de cultivo desde la preparación del terreno, siembra, aislamiento, control de malezas, plagas y enfermedades, así como la evaluación de la pureza varietal y sanidad del cultivo hasta la cosecha.

A su vez, lleva a cabo inspecciones a la industria, a partir de  la recepción de la semilla para verificar el proceso de selección de mazorca  secado desgrane  clasificación, tratamiento, empaque y etiquetado de la semilla. Así mismo se verifica la calidad de la semilla, a través de toma de muestras de los lotes para su remisión y análisis en el laboratorio de semillas. Otra de sus funciones, es la implementación de la Ley de Protección de Obtenciones de Vegetales que busca proteger la invención de nuevas variedades.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: