Inicio - Cortés - Alimentos, bebidas y tabaco impulsa industria de manufactura

Alimentos, bebidas y tabaco impulsa industria de manufactura

Tegucigalpa, Honduras 26 enero 2019

La Industria Manufacturera , en el penúltimo mes del 2018, mostró una variación de 3.7 por ciento (4.7% en 2017), según el Banco Central de Honduras, con un aporte mayor del rubro conformado por alimentos, bebidas y tabaco.

Manufactura hace referencia a la actividad de crear productos en masa, mediante el uso de máquinas avanzadas y técnicas especiales. También se le denomina secundario a este sector de la economía, por transformar la materia prima en el artículo para el consumidor final.

El rubro con más aporte al resultado global fue alimentos, bebidas y tabaco, que presentó un crecimiento de 3.9 por ciento, atribuido al buen desempeño de alimentos concentrados para animales.

Con mayor contribución también se encuentra el procesamiento y conservación de carne, por el alza en el consumo nacional de carne de pollo y embutidos, así como por el aumento en las exportaciones de carne de res hacia Estados Unidos de América y Puerto Rico.

De tercero aparece la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en parte, por la ampliación de la planta de producción de una de las empresas en agosto de 2018 y la producción de harinas para abastecer la demanda nacional.

Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la caída en la elaboración y conservación de pescado y productos de la pesca, consecuencia de menores pedidos desde los Estados Unidos y México.

La variación de 4 por ciento (aporte de 1.4% al resultado global de la industria manufacturera) en la fabricación de textiles y productos de vestir (-1.1% en 2017), se debió al dinamismo en la producción de hilos y telas cortadas, la cual fue exportada a Centroamérica (El Salvador, Nicaragua y Guatemala), los Estados Unidos y Canadá.

De igual forma, la fabricación de maquinaria y equipo (7.2%, en 2017 fue -2.0%) fue incentivada por los pedidos de arneses eléctricos de uso automotriz y tableros de lujo para vehículos, por parte de las industrias automotrices de los Estados Unidos.

El desenvolvimiento positivo de la actividad de Sustancias, Productos Químicos y Plásticos (6.5%) fue resultado de la producción de farmacéuticos, jabones y detergentes, impulsada por las ventas a nivel nacional.

Por su parte, el crecimiento de las industrias básicas de fundición de hierro (5.3%) y productos elaborados de metal (14.6%) responde al alza en la demanda de la construcción privada; esta última, también fue influenciada por el incremento de otros productos elaborados de metal (tapón corona para la industria de bebidas y láminas litográficas utilizadas en vallas publicitarias).

La contracción en el volumen producido de minerales no metálicos (-4.9%) fue provocada por la disminución en la producción de cemento, influyendo en gran medida la reducción de proyectos de inversión pública, sumado al paro por mantenimiento (enero y julio) en una planta productora.

Finalmente, la caída de 4.8 por ciento en la manufactura de papel e imprentas editoras (-1.5% en 2017), se debe a la menor edición e impresión de papel por cambios en la preferencia, a formato digital, por parte de lectores, de acuerdo con el mismo informe del BCH.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Fortalecen estrategias regionales para mejorar la seguridad alimentaria contribuyendo a la biodiversidad

Tegucigalpa. 30.04.2024 La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y presidenta Pro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: