Inicio - Agricultura - Cooperantes suizos impulsan la competitividad de frutas y lácteos

Cooperantes suizos impulsan la competitividad de frutas y lácteos

Tegucigalpa, Honduras.- 25 de enero de 2019

 

La cadena de marañón, frutales; mango, albaricoque, maracuyá, nance y la cadena de lácteos de los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y La Paz, será fortalecida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo de la Fundación Suiza de Cooperación Técnica (Swisscontact).

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, confirmó que la finalidad es promover el desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible de los productos agrícolas, luego de una reunión con representantes de Swisscontact para definir la hoja de ruta a seguir a nivel nacional.

Al cierre de 2018, la actividad agrícola en Honduras fue impulsada por las producciones de tubérculos y hortaliza y en segundo lugar por frutas, dado el aumento en la producción de piña, incentivada por la demanda externa.

Para este año, el fortalecimiento estará dirigido a las cadenas de valor y diversificación de diversos cultivos para potenciar el sector agropecuario.

“Vamos a definir acciones puntuales para fortalecer las cadenas de valor, la meta para este año es aumentar 1,000 manzanas en el cultivo de marañón con la colaboración de Swisscontact, y potenciar el Plan Nacional de Pitahaya en la zona sur del país”, amplió el funcionario.

Mientras, los cultivos de cacao y marañón tienen muchas similitudes, son mayormente cultivados en parcelas de pequeña a mediana escala, generan miles de empleos rurales, inyectan divisas a la economía y contribuyen significativamente a mitigar el efecto del cambio climático, agregó.

En el contexto de esa iniciativa, la SAG y Swisscontact realizarán las acciones mediante un convenio de cooperación a través del proyecto “Oportunidades Rurales” financiado por Canadá.

Por su parte, Paul Kester, coordinador del Proyecto Oportunidades Rurales, manifestó que “en coordinación con la SAG también vamos a fomentar el papel que desempeña la mujer en procesos agrícolas y la aplicación de tecnologías sobre cambio climático”.

Además del secretario de la SAG, en la reunión con la Fundación Suiza de Cooperación Técnica participaron José Benítez, subsecretario de Agricultura, Guillermo Cerritos, director SAG Dicta, el representante de Swisscontact, Iván Rodríguez y personal técnico.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

Cruz Roja Hondureña e Infop capacita a jóvenes sureños

CHOLUTECA. 31.07.2023 Varios jóvenes de nueve barrios de la ciudad de Choluteca culminaron cursos vocacionales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: