Inicio - Ayuda Social - Programas de prevención cambian la vida a pobladores

Programas de prevención cambian la vida a pobladores

Tegucigalpa, Honduras.- 23 de enero de 2019

Cinco años se han cumplido desde que el Estado de Honduras, a través de la Subsecretaría en Prevención, empezó a ejecutar un plan nacional cuyo principal objetivo es promover la sana convivencia y paz ciudadana, mediante estrategias integrales con énfasis en prevención de la violencia, participación comunitaria y reinserción social.

A la fecha se han ejecutado 8,544 actividades de prevención a nivel nacional, atendiendo al 76 por ciento de los municipios, para beneficio de aproximadamente un millón 941 mil 74 personas, de las cuales la mayoría fueron niños (40%), seguidos de los adultos (28%) y jóvenes (24%).

Según la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández Quan, con estos programas sociales se busca “fomentar una cultura de paz, convivencia ciudadana y fortalecer los derechos humanos”.

MÁS SEGURAS

Con el Programa Paz y Convivencia se han logrado crear espacios seguros sostenibles y resilientes, que han trasformado el diario vivir en muchas comunidades de todo el país previniendo que la violencia afecte a la niñez, juventud y logrando la rehabilitación, reinserción y atención de muchos adolescentes que se encontraban en riesgo social, se destacó.

Para su éxito han involucrado a gobernadores departamentales, federaciones deportivas, empresa privada, gobiernos extranjeros y jóvenes voluntarios, con quienes han logrado desarrollar los proyectos “Chamba Joven”, “Chamba Comunitaria” y “Código Verde Plus”. En total, el Programa Paz y Convivencia ha ejecutado más de 6,000 actividades de prevención primaria, beneficiando a más 406 mil hondureños, entre ellos 32 mil afectados directamente por la violencia.

Además, con la metodología “Miles de Manos”, en el 2018 se intervinieron centros educativos, capacitando a docentes, alumnos y padres de familia en el tema de prevención de violencia.

De igual manera, las autoridades de Seguridad exaltaron los grandes beneficios que han tenido con la “Navidad Catracha”, que es el proyecto más amplio en cobertura territorial y mayor número de beneficiarios, 1.5 millón de personas. También valoraron positivamente la creación de la “Semana Morazánica”, “Honduras Actívate” y las “Clínicas Actívate”, estás últimas llevando estilos de vida saludable a más 78 mil personas.

En la tarea por recuperar espacios públicos, durante el 2018 se construyeron 19 “Parques para una Vida Mejor”, totalizando hasta la fecha 63 distribuidos en 12 departamentos: Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Ayudan a productores de frijol a vender a mejor precio

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 23 de junio del 2019 Organizaciones de productores se benefician vendiendo a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: