Inicio - Cultura - Sinfónica Pop de Honduras debuta al lado de un “gigante”: Plácido Domingo

Sinfónica Pop de Honduras debuta al lado de un “gigante”: Plácido Domingo

Tegucigalpa, Honduras.- 21 de enero de 2019

***Los 64 artistas “catrachos” unieron sus talentos para recibir al tenor español por todo lo alto 
***Ahora buscan realizar el sueño de que todos los hondureños disfruten de la música con orquesta

Por: Carolina Fuentes

En la historia de la música en Honduras, hubo un jueves que se convirtió en “Domingo”. Fue un día que los artistas de la Sinfónica Pop de Honduras califican como inolvidable y espectacular, pues hicieron su debut ante el público, a la par del cantante español, director de orquesta y compositor, Plácido Domingo, quien llegó por primera vez a tierras “catrachas” el pasado jueves 10 de enero.

¿Qué tenían de especial los músicos de la Sinfónica Pop de Honduras, para gozar del privilegio de ejecutar sus instrumentos al son de la voz prodigiosa del aclamado tenor?

Este grupo, de reciente creación, nació como un sueño en el corazón de varios amigos unidos por la misma pasión: la música. Fue así que, con la ilusión de cautivar a los hondureños con música de orquesta, hicieron una convocatoria para “reclutar” a los mejores músicos profesionales del país.

MÚSICA FINA PARA TODOS

La coordinadora de la Sinfónica, Edna Pineda, docente de la Escuela Nacional de Música y especialista en piano, explicó que la intención de este proyecto es borrar las barreras culturales, de edad y de clases sociales, en el disfrute de música selecta “concebida” para el deleite de un país.

“Queremos llegar al mayor número de personas, no solo con música clásica, sino con música fina, selecta, que pueda llegar más allá del ambiente académico, una música accesible al oído común de la gente y que la gente pueda disfrutar la música con orquesta, con instrumentos de viento, de cuerdas, de percusión, unidos”, expresó la docente.

A dos meses de haber logrado la meta de reunir a 64 profesionales especialistas en instrumentos de cuerdas, de viento y percusión, a la Sinfónica Pop de Honduras le tocó superar una “prueba de fuego”: acompañar con su orquesta nada más y nada menos que a Plácido Domingo, gracias a una invitación que les hizo el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura.

Pineda manifestó que “la Sinfónica Pop se inicia con este festival que organizó la Alcaldía y con el maestro Plácido Domingo, que ha sido una bendición y una gracia de Dios que nos hayan escogido a nosotros para poder organizar esta orquesta”.

El Festival Cultural “Plácido Domingo en el corazón de Honduras” fue organizado por la alcaldía capitalina para recaudar fondos a beneficio del Hospital Escuela Universitario (HEU). El evento, que se desarrolló en el estadio de atletismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llenó de entusiasmo a los músicos hondureños y contó con el apoyo de numerosas instituciones y empresas, entre estas LA TRIBUNA y LA TRIBUNA LTV.

“Fue realmente emocionante congregar aquí a 64 músicos, jóvenes todos; uno de los comentarios que hacía el maestro Plácido era: ¿por qué una orquesta tan joven? y sobre todo, algo hermosísimo que dijo el director fue que era una orquesta muy cálida; él venía de tocar, de dirigir una orquesta europea, algo fría… Es realmente una gran oportunidad que la alcaldía ofreció a los músicos, a todos los que participamos”, afirmó la entrevistada.

UN EQUIPO “DE PRIMERA”

La Sinfónica Pop está conformada por egresados de la Escuela Nacional de Música, de otras escuelas y conservatorios de música del país, de la carrera de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como por graduados en licenciaturas, máster y doctorados en el extranjero, detalló la pedagoga y asistente de la Sinfónica, Carolina Irías.

En su mayoría son jóvenes, de distintos departamentos de Honduras, pero también hay músicos maduros y otros que ya “pintan canas”, que comparten la felicidad de dedicarse a la música.

Irías describió la experiencia de haber compartido escenario con Plácido Domingo como “inolvidable, un espectáculo realmente, todos los que participamos hemos quedado con un sabor de boca delicioso”.

Destacó que el Festival Cultural es una valiosa iniciativa de la Alcaldía de Tegucigalpa, “lo que más me llamó la atención fue el deseo del señor alcalde, de que participaran todos los sectores que se pudieran y se logró”.

“Como Sinfónica Pop, no solamente trabajamos con los 64 músicos, también dentro del concierto se le hizo un homenaje al maestro Plácido Domingo, y para hacerle el homenaje se contactó a tres músicos más, y 74 niños que cantaron una canción del artista Manu Martínez, para que Plácido Domingo pudiera conocer un poquito la belleza de Honduras”.

Los 74 niños son estudiantes de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Experimental de Niños por la Música, y el Proyecto Piloto 714, que funciona en el centro de Tegucigalpa, “entonces, los maestros de cada una de estas instituciones seleccionaron a los niños para que pudieran participar y al final se reunieron 74”.

Bajo el lema “resolver”, el grupo artístico planea dos eventos importantes para este año: un concierto de música pop, a beneficio de una institución que lo necesita, y un proyecto enfocado “para que la ciudadanía ponga sus ojos en Comayagüela”, dijo Irías.

La Sinfónica Pop de Honduras debutó con el “pie derecho”, al lado de Plácido Domingo, en un evento de primer nivel que vino a llenar un vacío, no solo en la comunidad de músicos “catrachos”, sino también en el público hondureño. (Fotos: Cortesía de la Sinfónica Pop de Honduras)

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Clubes de Leones celebran su 47 Convención Nacional

TELA, Atlántida. 23.04.2024 La 47 Convención Nacional de Clubes de Leones se celebró en Tela, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: