Inicio - Religion - MÁS DE UN MILLÓN DE PEREGRINOS VISITARÁN A LA “MORENITA DE SUYAPA”

MÁS DE UN MILLÓN DE PEREGRINOS VISITARÁN A LA “MORENITA DE SUYAPA”

Tegucigalpa, Honduras.- 21 de enero de 2019

*** “María de Suyapa es una persona que se ha manifestado para mostrarnos la cercanía de Dios con la humanidad, es la figura cercana que hace a Dios visible”, expresó el sacerdote Juan Antonio Hernández.

Uno de los sacerdotes encargados de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, Juan Antonio Hernández, estima que entre uno y 1.5 millones de feligreses visitarán este año la venerada imagen de la Virgen de Suyapa en el marco de los 272 años de su hallazgo.

Ésta novena inició el pasado sábado con el traslado de la imagen de la virgen desde el Parque Central de la capital hacía la Aldea Suyapa.

El sacerdote expresó que la Virgen de Suyapa, “es una persona que se ha manifestado para mostrarnos la cercanía de Dios con la humanidad. María es la figura cercana que hace a Dios visible”, agregó.

Asimismo, dijo que la maternidad es el vinculo más fuerte que existe en todas las relaciones humanas.

“Este refleja la unión que el ser humano tiene con Dios, el cual trasciende; Tiene que evocar esa relación tan profunda entre Dios y la humanidad”, acotó.

Además, manifestó que María la madre de Jesús, es la mediadora y la persona que guía.

Instó que la Virgen es el puente que evoca un paso para acercarnos a Dios. “Que Dios se haga cercano a nosotros a través de ella, es un regalo para la humanidad”, dijo.

De igual importancia, mencionó que, según datos de las autoridades de los bomberos, entre uno y 1.5 millones de feligreses visitarán la Virgen en el transcurso de la novena.

También, Hernández dijo que, la sensibilidad religiosa se manifiesta en la cercanía y la imagen, motivo por el cual la “Morenita” como muchos la llaman, es tan frecuentada.

“Lo primero que Dios crea es la imagen, por eso el Génesis – Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”, citó el sacerdote Juan Antonio.

Añadió que, “ella es uno de los íconos más resplandecientes de Honduras”.

Cabe mencionar que, en los Jardines del Vaticano hay una réplica de la imagen de la María de Suyapa.

Además, Hernández comentó que, “no solo en el Vaticano, hay una parroquia en Madrid, también en Estados Unidos, en las comunidades hondureñas – New York, Washinton y la ví en Kito-Ecuador”, acotó.

“Es una imagen que da la vuelta al mundo porque todo hondureño cuando sale del país se siente vinculado a dos imágenes: una es La Bandera Nacional y la otra es la Virgen de Suyapa”, agregó.

Aclaró que, “el único que puede salvar, al único que adoramos es a Dios; Venerar es reconocer la figura de María en la historia de la salvación”.

Asimismo, recordó las palabras de San Ambrosio, el cual escribió: “del sí de María depende que la historia de la salvación tenga un inicio”.

En esa razón preguntó que, “¿Cuál fue el inicio?, el sí de María”, respondió; “¿cómo no venerar a una mujer que ha dicho sí?”, dijo.

Continuó, “San Ambrosio dice otra frase: María empieza abrir el cielo para que el hombre tenga una comunicación directa con Dios”.

En ese sentido, invitó a los hondureños a participar de la novena y dijo que, “todos los seres humanos necesitamos esos encuentros especiales, de los cuales se renueva nuestra fe, nuestra manera de caminar, nuestros ideales de vida”.

“María de Suyapa en la basílica genera ese espacio para renovar nuestra fe, caminar, vida espiritual y nuestros ideales”, concluyó.

Breve Historia del hallazgo de La Virgen de Suyapa

La diminuta imagen de la Virgen de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero del año 1747, en un sitio llamado el Piligüin.

Este 2019 se cumplen 272 años del hallazgo por Alejandro Colindres, un joven labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la Aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüín, un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo, enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

Curiosamente, al recostarse de nuevo sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró, sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila.

A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora, tallada en madera de cedro.

Al llegar a su casa, le entregó lo que llevaba a su madre – doña Ana Carvallo, una humilde mujer, hija de uno de los primeros pastores que vivieron en San José del Trapiche, su esposo era don Francisco Colindres.

Cumpliendo en parte su promesa y con las aportaciones de muchos creyentes se construyó le ermita en 1780.

En el año 1925 el Papa Pío XI declaró a la “Morenita” Patrona de Honduras, bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa y proclamó el 3 de febrero como su día festivo.

En la década de 1950 se construyó un santuario, próximo a la capilla, nombrado en la actualidad como La Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.

 

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Iglesia Católica llama a la feligresía a orar por la paz de Honduras

Tegucigalpa,Honduras. 21.06.2019 La Conferencia Episcopal de Honduras, pide a toda la feligresía a unirse a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: