Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - FERIA PATRONAL MOROCELÍ, 2019, DEL 11 AL 20 DE ENERO, EN HONOR AL CRISTO NEGRO O SEÑOR DE LAS AGUAS

FERIA PATRONAL MOROCELÍ, 2019, DEL 11 AL 20 DE ENERO, EN HONOR AL CRISTO NEGRO O SEÑOR DE LAS AGUAS

FERIA PATRONAL MOROCELÍ, 2019, DEL 11 AL 20 DE ENERO, EN HONOR AL CRISTO NEGRO O SEÑOR DE LAS AGUAS

PROGRAMACIÓN

Sábado 12 de enero:
Coronación de la Reina Juvenil, seguidamene Carnaval Bailable, con banda Tropical Swing y Fiesta Bailable en el salón del Infa Con Discomovil Enery

Domingo 13 de enero
Elección y coronación de la Reina Infantil
Noche Urbana Alex Mairena en Concierto

Y Durante toda semana, invitados especiales, noches de caraoke, concursosm, mojigangas, conciertos y presentaciones artísticas

Viernes 18 de enero
Elección y coronación del adulto mayor, seguidamente Fiesta del Recuerdo con música en vivo.

Sábado 19 de enero:
Espectacular Carnaval Bailable con los Roland de La Ceiba

 

Historia del Municipio de Moroceli

La tradición oral de Moroceli cuenta que, el nombre original del Municipio era “Liquitimaya”, nombre que en lengua indígena de origen mexicano significa “Rio de Gorriones”.

Fue creado como Municipio en 1864, pero sus pobladores aseguran que se fundó en 1661. En el recuento poblacional de 1791 aparece como Curato de Cantarranas y en la división política de 1889 aparece como parte del Distrito de Yuscarán.

El origen de su nombre tiene varias versiones: Según un estudio de base de Moroceli y Silisgualagua publicado por Lorena Ochoa en 1994, el nombre Moroceli se debe al primer habitante “un Moro llamado Celi”. Otra versión dice que el nombre proviene del hecho que Moroceli pertenecía a la región de los Matagalpas y los nombres de todas estas comunidades terminaban en “li”.

Sin embargo, la teoría mas conocida sobre el nombre de la comunidad dice que proviene del primer habitante que era de origen Moro (Arabe) y su nombre era “Acelí” y al juntar las dos palabras se forma “Moroceli”.

Uno de los acontecimientos históricos de gran orgullo para los pobladores es que entre 1808 y 1813 habitó en el Municipio el General Francisco Morazán. Trabajó en las tierras de su Padre y también trabajó en la Alcaldía. Se sabe que Morazán nació en Tegucigalpa, pero los pobladores aseguran que nació en un lugar llamado “Los Tamarindos” que esta ubicado a 10 minutos del centro del Municipio; Por esta razón en el Parque Central existe una estatua de Morazán con una placa que dice “Moroceli, Cuna de Francisco Morazán”.

Sus pobladores se dedican a la ganadería y la agricultura, entre sus cultivos más importantes están todo tipo de hortalizas, caña de azúcar, café, granos básicos y la crianza de ganado vacuno, equino, porcino y la avicultura.

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: