
22.08.2018
En los últimos cuatro años los gobiernos de Estados Unidos y Honduras han ejecutado 16 proyectos de sistemas de riego por goteo en el corredor seco, lo que ha venido a beneficiar a 413 familias productoras y se espera que hoy en día, cuando hay escasez de agua, sirva para mantener la producción y la productividad agrícola.
Los 16 sistemas de riego por goteo hacen una cobertura de 74 manzanas. En su instalación se invirtió un millón de dólares, equivalentes a 24 millones 104 mil lempiras, en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara a través del Proyecto de Productividad y Oportunidades para el Desarrollo a través de la Energía Renovable (PODER).
El coordinador del PODER, Eduardo Sánchez, indicó que con estos sistemas se estaría asegurando la producción agrícola continua, como también los ingresos a las familias de bajos recursos en todas las épocas de año. Además, se garantiza que se contará con asistencia técnica.
Los proyectos consisten en la colocación de un desarenador, una obra de toma, línea de conducción, filtrado primario y secundario, líneas de distribución y sistemas parcelarios lo que brinda un sistema de calidad.
Sánchez, señaló que “los sistemas de riego por goteo mejoran la producción y se certifica la sostenibilidad de los proyectos con la obtención de mercados justos”.
El titular del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS),Mario Pineda, comentó que la ejecución de estos trabajos se realizan mediante la metodología PEC (proyectos ejecutados por la comunidad), organizados en un comité ejecutor del proyecto (CEP), creando alianzas con las comunidades y brindando participación a la mujer.
Fuente:wwwelpais.hn
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!