Inicio - Cultura - LA PINTURA HIZO QUE SU VIDA CAMBIARA DE RUMBO: JOSÉ BARAHONA

LA PINTURA HIZO QUE SU VIDA CAMBIARA DE RUMBO: JOSÉ BARAHONA

10.08.2018

Desde pequeño tuvo su primer acercamiento con el arte a través de los dibujos José Francisco Barahona (22), es un pintor que está dando pasos agigantados en el mundo del arte y que con el tiempo se convirtió en su pasión y su forma de vida.

Hoy día intenta rescatar y hacer esas percepciones de la niñez sencilla y libre de prejuicios. A los siete años de edad inició haciendo caricaturas, después de un tiempo ya realizaba rostros retratos; comenta que tomaba fotografías de sus familiares y los plasmaba en papel con mucha dedicación y sobre todo con naturalidad.

Barahona mientras estudiaba en el colegio formaba parte de grupos artísticos, de igual forma en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), perteneció a un grupo de artistas en donde inició a hacer pintura al óleo y acrílico.

Con el tiempo perfeccionó la técnica del retrato de manera empírico y sobre todo siguiendo consejos de personas con más experiencia en la rama de esa forma ha evolucionado. El arte es una forma de vida.

Ha pintado murales, tallado madera, trabajos en cuero, realiza diseños en carteras, monederos, sandalias, billeteras entre otras de esta forma se gana la vida laboralmente haciendo lo que más le llama la atención y eso le permite no llamarlo trabajo sino estilo de vida.

“Inicié con un libro de historias bíblicas recuerdo que era ilustrado totalmente y reproduce todos los dibujos y poco a poco fui haciendo dibujos una de mis hermanas me dijo que dibujaba bien y eso me motivo para no dejar de hacerlo”.

Una experiencia gratificante que ha tenido es participar con el caricaturista nacional Allan McDonald realizando dibujo digital “es una experiencia totalmente distinta el me enseñó a trabajar de forma digital”.

La práctica de pintar es motivante es algo especial mientras realizas una pintura sentir el olor de la pintura, la madera con el tiempo uno se va familiarizando con estas cosas hasta le agarra cariño 

Comentó que para pintar se inspira en cosas que pasan a su alrededor pero que no muchos logran ver a simple vista por ejemplo en una de sus obras plasmó de una manera diferente y original la tala de los bosques.

En una de mis obras contextualice un problema  real que se dio en el país  como la plaga que se dio recientemente del gorgojo, el color de los árboles y animales que también murieron por esta plaga en diferentes tonos de colores represente la vida y la muerte de nuestro ecosistema y la mujer representa la indiferencia de las personas ante estos problemas,  de esa forma decido que pintar con situaciones reales.

Barahona ya ha podido vender algunas de sus obras, de igual forma se dedica a hacer retratos en grafito, acuarela también que la gente le pido mediante por las redes sociales que han sido de gran ayuda para su carrera para comercializar sus pinturas.

“Los retratos me llevan alrededor de dos a cuatro horas, ya una pintura profesional que tiene más detalles requiere de más tiempo unas me ha tomado alrededor de 24 horas en una obra”, manifestó que no está encasillado en un estilo, sino que trabaja variado.

En palabras entre cortadas nos dijo que iniciar el camino de la pintura fue una experiencia dura ya que no contó con el apoyo de su familia a los 19 años tuvo que emprender solo lo que hoy es una vida llena de alegrías y de triunfos.

“En eso momentos mi vida dio un giro totalmente radical y en vez de dejarme caer inicié de lleno en la pintura eso fue mi refugio salvación y aquí estoy intentando cada día ser mejor como persona y profesional”.

En un futuro próximo tiene entre sus planes preparase profesionalmente sacar una maestría y preparar una exposición con sus obras.

 

Fuente:wwwhondudiario.com

Más noticias...

Mañana arranca expo Copán

Santa Rosa de Copán será el epicentro de la novena edición de la esperada celebración …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: