Inicio - Cultura - IGLESIAS CATÓLICAS CULTURA Y TRADICIÓN DE HONDURAS

IGLESIAS CATÓLICAS CULTURA Y TRADICIÓN DE HONDURAS

09.08.2018

Las iglesias católicas del país son espectaculares, cada pueblo, cada aldea de Honduras tiene una o más de una. Grandes o pequeñas, los constructores supieron plasmar todas esas ideas en edificaciones magníficas, distinguiendo a los pueblos con un toque mágico, religioso y arquitectónico.

Normalmente las iglesias forman parte de un conjunto arquitectónico alrededor de una plaza o plazoleta en la que se ubica la iglesia siempre con su fachada hacia el poniente, en esta misma plaza se ubica el Cabildo Municipal, esto es una regla en casi todos los pueblos de Honduras.

Muchas de estas magnificas obras representan el trabajo de todo una comunidad por 10, 20 30 o más años, y en algunos lugares es el edificio más grande y más costoso del pueblo, aunque la gran mayoría del pueblo viva en condiciones miserables.

Muchas de estas edificaciones no tienen hierro ni acero en sus estructuras, la gran mayoría, las coloniales sus paredes son de bloques de tierra (adobe) fabricados con tierra mezclada con agua, huevos de aves, estiércol de vaca o caballo y acículas de pino (hojas de pino). La cimentación es de un mortero formado por una mezcla de arena, piedra y cal.

La pintura de las paredes es de cal o cualquier carbonato de canteras locales. Algunas están adornadas con pinturas con iconos religiosos regalos de los personajes que gobernaban en esa época y pintados por artistas europeos. (Ha habido mucho robo de arte religioso)

Iglesia los Dolores: Tegucigalpa

Esta gran iglesia, de estilo barroco, es una de las más importantes y antiguas de toda Honduras.

Su gran fachada de color blanco resalta imponente frente al resto de edificios. Se estima que fue construida a mediados del 1700.

Se encuentra ubicada en la preciosa y relajada plaza de Los Dolores y desde este sitio se puede observar otro de los símbolos de Tegucigalpa, El Gran Cristo del Picacho, que protege la ciudad desde las alturas de la montaña norte que rodea la urbe

Catedral de la Inmaculada Concepción: Comayagua

La Catedral de Comayagua, está dedicada a Santa María y se encuentra ubicada en la Plaza Central de la ciudad de Comayagua en Honduras, la catedral más antigua en América Central, construida a partir de 1634 e inaugurada el 8 de diciembre de 1711 y bendecida en 1715.

 

Catedral de Santa Rosa: Santa Rosa de Copán

La Catedral de Santa Rosa de Copán, es la principal iglesia de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en la república de Honduras. Este templo tiene la advocación a Santa Rosa de Lima.

Catedral de la Inmaculada Concepción: Juticalpa

La Catedral de la Inmaculada Concepción  o simplemente Catedral de Juticalpa es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica que se encuentra ubicado en la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho parte del país centroamericano de Honduras.

Es una de las 4 catedrales dedicadas a la Inmaculada concepción en territorio hondureño siendo las otras las de Choluteca, Comayagua y Danlí respectivamente.

Fuente:wwwhondudiario.com

Más noticias...

Clubes de Leones celebran su 47 Convención Nacional

TELA, Atlántida. 23.04.2024 La 47 Convención Nacional de Clubes de Leones se celebró en Tela, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: