Inicio - Cultura - Sitios sagrados y nuevas especies hallan en mítica Ciudad Blanca

Sitios sagrados y nuevas especies hallan en mítica Ciudad Blanca

06.08.2018

Un grupo de prestigiosos arqueólogos, junto al gobierno de Honduras, unen esfuerzos a través de la Fundación Kaha Kamasa, para proteger y continuar con la exploración y los estudios de las piezas antiguas encontradas en la selva de La Mosquitia, donde aún sueñan con develar por completo los misterios de “Ciudad Blanca”.

La fantasía por la “Ciudad Blanca”, o del “dios Mono” sigue viva, según afirma el grupo de exploradores que estudia los objetos encontrados en la expedición que descubrió los vestigios de lo que hoy se conoce oficialmente como Ciudad Jaguar, en la selva de La Mosquitia.

 

Cada una de las piezas encontradas fue extraída de la tierra con varios equipos especializados de forma meticulosa.

Espinoza dijo que, “tenemos tres sitios básicos de exploración, pero están apareciendo otros, unas cavernas que hay que explorar porque son sitios que pueden ser usados de manera ceremonial, porque son sitios sagrados, o las montañas y los ríos, montículos, tenemos un vasto potencial para la investigación”.

“En el primer sitio teníamos una ventaja, porque nadie había entrado nunca, los objetos estaban a flor de tierra; ahora tenemos que excavar más porque en algunos sitios ha habido depredación en diferentes épocas, estamos tratando de proteger para que no haya más depredación, para que no haya hurto de piezas y no haya contaminación” debido a la caza y las siembras.

Muchas exploraciones en la región selvática finalizaron sin suerte alguna.

En relación con la simbología de los objetos encontrados, Espinoza contó que, “todas las figuras encontradas no eran para la cocina, son figuras ceremoniales, incluso, en unos metates grandes, en ellos se sentaban y había chamanes, todos estaban relacionados a ciertas deidades, o con sus ancestros, todavía falta mucho por investigar”.

“Es más difícil la investigación con esta cultura, porque ellos no construyeron en piedra como los mayas, estos construían con lodo, con adobe, y a través de los artefactos y las estructuras, se está determinando mucho de su significado y es más difícil y lento, pero tenían una cultura artística, respetaban a la naturaleza, en las piezas se notan tapir, serpiente, buitres, jaguar”.

Con el nuevo centro de Kaha Kamasa, lo cual significa Ciudad Blanca, se busca incentivar el turismo en la región.

Añadió que la ciudad tiene más de 600 años de haber desaparecido como tal y que posiblemente sus habitantes la abandonaron por guerra, por enfermedades o porque se agotó la tierra donde lo que hoy es una selva accidentada, que antes fue una planicie.

“TESORO” EN 15 METROS

Para la preservación de los objetos antiguos encontrados en la zona, los arqueólogos encargados aseguran que cuentan con un inventario detallado de cada pieza, que se encuentra en el museo de Kaha Kamasa, en El Aguacate, Olancho. Sin embargo, advierten de algunos invasores que ingresan a la región en estudio para buscar piezas de forma clandestina.

Todas las piezas han sido inventariadas y medidas, y según encargados todas están en El Agua

Fuente:wwwlatribuna.hn

Más noticias...

Condecorarán a garífunas que han puesto en alto el nombre de Honduras

Tegucigalpa. 27.04.2024 El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles un decreto de ley para otorgar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: