Inicio - Lempira - 1301 Gracias - Con espectacular desfile conmemoran Día del Cacique Lempira en Gracias

Con espectacular desfile conmemoran Día del Cacique Lempira en Gracias

Gracias, Honduras. 21.07.2018

Con un espectacular desfile conmemoraron ayer el Día del Indio Lempira los habitantes del municipio de Gracias.

Trajes típicos, vestidos con diseños alusivos a la cultura hondureña, música folclórica y niños y adultos disfrazados como el histórico cacique lenca, entre otros, animaron las actividades.

Una multitud de personas acudió a presenciar los eventos, en los que se vio toda la creatividad de los pobladores de la zona.


Para conmemorar la fecha se realizó un colorido desfile adonde se mostró toda la creatividad de los habitantes de la zona.

Este es el Mes de la Hondureñidad y en Gracias se ha celebrado al máximo.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, indicó que con el desfile “cada estudiante de cada centro educativo hizo un derroche de cultura y sobre todo de espíritu de hermandad y orgullo de ser hondureños”.

“Cada actividad que se hace en Gracias es única en el país y por ello quiero agradecer a padres de familia, alumnos y maestros, porque esto es el resultado de mucho esfuerzo, gasto. Ellos contribuyen a mantener viva la cultura y sostenerla”, acotó.

Espectaculares trajes típicos, vestidos alusivos a la cultura hondureña y pobladores disfrazados como el histórico cacique.

Desde tempranas horas, una gran cantidad de estudiantes salieron y recorrieron las calles de Gracias con sus trajes típicos y conmemoraron a los pueblos indígenas de honduras como pech, tawacas, tolupanes y chortís.

Entre los cuadros de los diferentes centros educativos resaltaron las tradiciones que se conservan en Lempira, como Los Guancascos, que son el intercambio cultural entre los pueblos, las bodas tradicionales en los municipios más alejados.

El presidente del comité cívico cultural, Adalberto Reyes, explicó que “Lempira fue un valiente guerrero que luchó por defender la soberanía de sus tierras, su gente y su cultura e identidad”, relató.

Una gran cantidad de personas acudieron a presenciar las actividades.

Reyes indicó que más de cinco mil estudiantes de diferentes centros educativos de Lempira participaron en los desfiles.

Los alumnos de la Escuela Guía Técnica Juan Lindo nuevamente fueron los encargados de recrear la lucha y muerte del cacique Lempira.

Los eventos en Gracias comenzaron el 2 de julio.

A las actividades acudió la primera dama, Ana García de Hernández. “Es un orgullo poder disfrutar de todas estas actividades que representan los pueblos”, dijo.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Campesinos provistos de palmas llegan a iglesias de Honduras antes del Domingo de Ramos

Tegucigalpa. 23.03.2024 Decenas de campesinos hondureños marcaron este viernes el inicio de la Semana Santa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: