Inicio - Yoro - 1801 Yoro - Segunda Expo Feria Regional de Forestería Comunitaria en Yoro

Segunda Expo Feria Regional de Forestería Comunitaria en Yoro

YORO 04.07.2018.

Todo un éxito fue la “Segunda Expo Feria Regional de Forestería Comunitaria”, con diez grupos agroforestales de 30 comunidades de tres municipios del departamento, que se llevó a cabo en Yoro, bajo el lema “Negocios, Seguridad Alimentaria, Agua, Bosque y Suelo en la Región Forestal de Yoro”.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (Clifor), financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el ICF y la Cooperación Alemana (GIZ), organizó junto con los subvencionados Bosques Del Mundo, IHCAFÉ, Visión Mundial y Curla-Acra este importante evento, donde los grupos entraron ampliamente en contacto con los consumidores.

En los dos días de la feria se observó un gran interés por parte de los pobladores de la cuidad de Yoro.

Los diez grupos agroforestales han recibido asesoría técnica por parte del Programa CliFor y los subvencionados, no solamente en el tema de la seguridad alimentaria como eslabón principal, sino también en procesos microempresariales para la comercialización directa de sus diferentes productos maderables, agrícolas, medicinales, bienes y servicios, artesanales y otros importantes subproductos provenientes de bosques manejados por los diferentes grupos agroforestales bajo el régimen de la forestería comunitaria.

“Traemos abono orgánico, biomasa, piña, carbón vegetal de pino y otros productos. La feria nos da la oportunidad de mostrar nuestras habilidades y nuestros productos. Antes hacíamos forestería, pero no la entendíamos”.

“El Programa CliFor y los subvencionados nos despertaron y a través del conocimiento podemos conservar nuestros recursos bosque, agua y tierra y eso tiene un alto valor para nosotros”, explicó Salvador Martínez de la comunidad Alta Cruz.

Con la ayuda financiera de la Unión Europea y las distintas capacitaciones del Programa CliForse ha motivado a muchas familias en las comunidades. Indudablemente la oferta de productos que los grupos agroforestales presentaron en esta segunda feria fue impresionante. Los plátanos, yucas, naranjas, zanahorias, malangas, frijoles, papayas, café, astillas de ocote, carbón vegetal embolsado, encurtidos, artesanía, etc. llegan de comunidades muy aisladas a la ciudad de Yoro, pero encontraron el gusto de los yoreños.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Yoro, Yoro

Historia Según la historia de la ciudad de Yoro ha tenido atreves del tiempo varios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: