Inicio - San Pedro Sula - San Pedro Sula aporta más de 5,000 millones al Producto Interno Bruto

San Pedro Sula aporta más de 5,000 millones al Producto Interno Bruto

02.07.2018

La ciudad industrial llega a 482 años de fundación.

Su aporte a la creación de riqueza del país es sustancial. Se estima que toda la región del Valle de Sula, aporta 124 mil millones de lempiras al Producto Interno Bruto (PIB).

La información procesada por los industriales de la región norte, destaca que más del 60 por ciento del PIB de Honduras es generado por la zona metropolitana del Valle de Sula.

La región contribuye anualmente con 124 mil millones de lempiras a la economía de Honduras, con un peso importante de San Pedro Sula que inyecta a la generación de riqueza el 40 por ciento, unos cinco mil millones de lempiras.

La ciudad del Adelantado que esta semana arriba a más de cuatro siglos desde que fue fundada a finales de junio de 1536, es uno de los pilares del desarrollo de Honduras.

Bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos dado por el conquistador Pedro de Alvarado, la ciudad fue asentada en una región que ha sido clave para la evolución del país.

Por más de dos siglos desde su fundación, el crecimiento demográfico de San Pedro Sula fue lento. Pero, hoy día, es la ciudad con la más alta tasa de crecimiento poblacional y su tasa de movilidad económica se debe a la llegada de las transnacionales bananeras, a principios del siglo XX, y el posterior establecimiento de Zonas de Procesamiento Industrial.

El municipio de San Pedro Sula, es la zona industrial más importante del país. Más de 20 ramas industriales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.

Dicho término territorial ha entrado en una fase de modernidad. El proyecto emblemático está sellado con el nombre de “Siglo XXI”, que es una iniciativa ejecutada en un esquema combinado de capital público y privado.

De hecho, la industria de la construcción es una de las más dinámicas. En San Pedro Sula genera una cifra superior a los 400 millones de dólares.

Ello representa la creación de 8,000 empleos directos y más de 20,000 puestos laborales colaterales, según las cifras aportadas por los empresario y los industriales sampedranos.

Los contribuyentes han alimentado la Tasa de Contribución que es sumada a la Tasa Vehicular una cantidad superior a los 500 millones de lempiras para financiar las obras del consorcio “Siglo XXI”.

San Pedro Sula encara, como otras metrópolis hondureñas, variados y complejos retos en las materias de infraestructura, sostenimiento ambiental, equidad social, salud financiera y buena gobernanza.

Fuente: radiohrn.hn

 

Más noticias...

Reforestan El Merendón para preservar el agua

San Pedro Sula, Honduras. 17.09.2019 Zonas donde predominaba la deforestación, áreas completamente quemadas y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: