Inicio - Economía - La infraestructura vial, eje central del desarrollo

La infraestructura vial, eje central del desarrollo

18.06.2018

“Definitivamente, la inversión se paga con desarrollo y progreso” sostuvo el presidente de la Aso­ciación Nacional de Industriales (Andi), Daniel Aguilar, al referir­se al impacto de la inversión rea­lizada por el gobierno en infraes­tructura vial.

El Gobierno reporta un mon­to de inversión de 48,000 millo­nes de lempiras en infraestructu­ra. La punta de lanza son siete co­rredores logísticos con la idea de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

Se espera que los corredores Agrícola, Lenca, Central, Occiden­te, Turístico, Pacífico y el Corre­dor Logístico, permitan trasladar contenedores entre los océanos Atlántico y Pacífico, en un trayec­to de menos de 400 kilómetros.

Aguilar, quien representa las empresas del sector industrial, se­ñaló que al tener mejores carrete­ras se atrae la inversión, se gene­ran empleos y con ello se trae de­sarrollo al país. Refirió que todos los corredores están localizados en puntos clave para desarrollar áreas como el comercio, la pro­ducción, el turismo y la logística.

FACILIDADES

Para los productores, contar con vías de comunicación en con­diciones óptimas es vital para que sus cosechas no pierdan calidad, mucho menos valor. Para el caso, las zonas de producción agrícola y ganadera del Atlántico y Oriente cuentan hoy, tras 40 años de espe­ra, con el Corredor Agrícola, que son 167.39 kilómetros de carrete­ra, una obra que requirió la inver­sión de 534 millones de lempiras y que redujo a tres horas un trayec­to que antes se hacía hasta en 10.

El director ejecutivo de la Aso­ciación de Exportadores de Café de Honduras, Miguel Pon, afir­mó que, al igual que otros secto­res agroindustriales, “si los pro­ductores no sacan la mercancía a tiempo durante la temporada de corte, se daña y, lógicamente, pier­de valor”.

Honduras es el quinto expor­tador de café del mundo, el pri­mero de Centroamérica y el se­gundo de América Latina, y tener una infraestructura vial como la actual facilita el traslado del pro­ducto desde las fincas hasta los be­neficios.

La construcción de estos pro­yectos es estratégica teniendo en cuenta la posición geográfi­ca privilegiada de Honduras, ya que buena parte de la carga ma­rítima del mundo pasa por Cen­troamérica.

Por esta razón, además de los proyectos viales, se potenciali­zan los tres puertos hondureños, dos en el océano Atlántico: Puer­to Cortés y Puerto Castilla y He­necán en el Pacífico, lo que facili­ta el traslado de mercaderías al co­nectar ambos océanos en apenas 392 kilómetros.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Bajo presión y emergencia avanza búsqueda de nuevos mercados para el camarón

Tegucigalpa. 30.04.2024 Corea del Sur y Brasil son analizados con urgencia y bajo presión por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: