Inicio - Economía - Financiamientos blandos fortalecen el sector agrícola

Financiamientos blandos fortalecen el sector agrícola

15.06.2018

Las facilidades a obtener préstamos a bajas tasas de interés, con plazos preferenciales, ha puesto a disposición del agro fortalecen a este sector.

El secretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, refirió que para “el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha priorizado y brindado un apoyo total e incondicional al sector agrícola”.

En la actualidad, la puesta en operación de financiamientos blandos, desde la línea de crédito agrícola de L350 millones reforzada por la administración Hernández, hasta el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) de L1,500 millones anuales, sumados L69.8 millones de fondos propios del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), así como el fideicomiso del Banco Central de Honduras, fortalecen al sector agrícola.

A la par del respaldo del gobierno al agro, destaca el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, la cartera de crédito agrícola ha crecido en un 10 por ciento.

REDOBLAN ESFUERZOS

En mayo, cuando las lluvias de invierno estaban iniciando, las autoridades de las Secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informaron que los recursos financieros disponibles para el sector productivo de granos básicos ascienden a más de L350 millones, luego de la aprobación adicional de L150 millones a una tasa de interés del 10 por ciento.

Tras sostener una reunión con representantes de organizaciones de productores, el titular de la SAG, Mauricio Guevara, indicó que L50 millones se identificaron y se gestionarán por medio del Fideicomiso del Maíz (Fima), para atender a los productores que se encuentran en la central de riesgo y que por ende no han podido realizar el proceso de la producción.

Detalló que los L300 millones restantes, están listos para ser otorgados por medios de préstamos disponibles a través del Banhprovi.

Además, para que los productores no se detengan en el proceso de siembra de granos básicos el Congreso Nacional aprobó la Readecuación de Deudas de fondos provenientes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Este refinanciamiento de deudas establece un tiempo de 20 años plazo y a un 2 por ciento de interés, explicó el funcionario.

En la actualidad, la puesta en operación de financiamientos blandos, desde la línea de crédito agrícola de L350 millones.

A través de este mecanismo, cientos de campesinos están recibiendo fondos oportunos para sus cosechas y gracias a la responsabilidad de sus integrantes, las cajas rurales están recibiendo apoyo de Firsa, como es el caso de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Comunidades Solidarias de Oriente (Cecrucso).

“Yo me siento exitoso porque somos pequeños productores que nunca habíamos sido tomados en cuenta y hoy ya estamos dentro de Banhprovi, y ahora ya queremos entrar en la parte de comercialización de lo que producimos, para evitarnos al intermediario”, expresó Efraín Valerio, expresidente y miembro de Cecrucso.

Para los pequeños productores de ladera, el gobierno tiene el Bono de Solidaridad Productiva, mismo que consiste en una dotación de semillas y abono.

Además, los productores pueden acceder a los fondos Firsa, también pueden gozar de la exoneración del 15 por ciento para la adquisición de repuestos, maquinaria agrícola e insumos, así como el apoyo a través del programa Del Campo a la Mesa.

Se está priorizando y brindando un apoyo total e incondicional al sector agrícola.

Datos
Las proyecciones de cosecha para el presente año es de unos 12 millones de quintales de maíz, 3 millones de quintales de frijol, 1.5 millones de quintales de arroz y 550 mil quintales de sorgo. Actualmente Honduras es uno de los dos países que más frijoles exporta.
Fondos Firsa
Las iniciativas que ejecuta la administración Hernández en beneficio del sector productivo hondureño, han permitido acceso a financiamientos históricamente bajos, como el caso de los fondos Firsa, que ofrecen un interés de 7.25 por ciento anual y períodos de gracia.Asimismo se cuenta con la construcción de cosechas de agua que son reforzadas con las cajas rurales, las cuales se constituyen como empresas autogestionarias de intermediación financiera, con tasas de interés bajas y conformadas por 15 a 50 familias campesinas de una misma comunidad.

Según los registros de la SAG, 1,400 están distribuidas en el país. Organismos privados también fomentan este tipo de financiamiento en el interior del país.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Aumento salarial para empleados del Infop

Tegucigalpa. 22.05.2024 Los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recibirán un aumento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: