Inicio - La Paz - 1208 Marcala - Paceño gana taza de excelencia tras 48 años de cultivar café

Paceño gana taza de excelencia tras 48 años de cultivar café

SAN PEDRO SULA. 01.06.2018 

Con 93.43 pun­tos de calificación, la muestra de café pro­veniente de La Paz, del productor Fabio An­tonio Caballero Martínez, recibió el primer lugar en el 15° Certamen de Taza de Exce­lencia Honduras 2018, celebrada ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cor­tés (CCIC).

Con más de 48 años de dedicarse a la pro­ducción del aromático, Martínez también recibió el premio presidencial que la máxi­ma institución cafetalera del país otorga co­mo un honor adicional al ser valorado por los jueces internacionales del evento como uno de los cafés con puntuaciones superio­res al 90%.

“Me siento muy emocionado. He partici­pado varias veces y me siento muy satisfe­cho de ganar por primera vez este premio. Mi café es mágico, un gran café”, expresó. La edición de Taza de Excelencia de 2018 se de­sarrolló en varias etapas en las que los par­ticipantes debían superar un puntaje míni­mo para avanzar a la siguiente.

Productores apoyaron los ganadores de sus departamentos.

En el certamen participaron más de mil muestras provenientes de 15 departamen­tos productores de café en Honduras, de los cuales se preseleccionaron 321 mues­tras. Posteriormente se recibieron 141 lo­tes en las bodegas autorizadas para el cer­tamen, los cuales se cataron durante la se­mana de jurado nacional y 40 de estos que­daron seleccionados para la etapa de Jura­do Internacional.

Finalmente, 36 cafés calificaron con pun­tajes arribas de 86, de los cuales son consi­derados Ganadores Internacionales (Cup Of Excellence) y cinco con puntaje arriba de 90 considerados como café presidencial.

Las tres mejores puntuaciones obtuvie­ron notas de calidad. Para el primer lugar, de La Paz, la calificación de la muestra de café fue 93.43 puntos. El segundo proveniente fue para Lempira, que obtuvo una nota de 92.64 y el tercer lugar para Santa Bárbara con un resultado de 91.18.

El jurado estaba integrado por experimentados catadores y empresarios.

PROMOCIÓN

El gerente general de Instituto Hondu­reño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila, refi­rió que los resultados son indicadores que marcan tendencias y guías a los caficulto­res para tomar decisiones sobre proyectos presentes y futuros para la producción, pro­cesamiento y mercados.

“El certamen no solo promueve los ca­fés ganadores a nivel internacional generán­doles oportunidades de negocios, sino que también impulsa la imagen de país mundial­mente, como un país productor de cafés de alta calidad y el establecimiento de relacio­nes a largo plazo entre productores y com­pradores, dado que es el más prestigioso pa­

ra la industria de café en el mundo y se realiza bajo la franquicia de Alliance For Coffee Exce­lence ACE) que en Honduras es representada por el Ihcafe”.

RÉCORD EN 2017

La “Taza de Excelencia” es la competencia de calidad de café más reconocida en el mun­do por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés. En 2017, Honduras logró un récord con el productor Óscar Ramírez, de El Paraíso, con un precio de 124,50 dólares por libra de café (0,45 kilos). La producción de ca­fé en Honduras, que este año prevé una cose­cha de unos 9 millones de sacos de café, está a cargo de más de 100 mil familias.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: