Inicio - Ciencia y Tecnología - Científicos de la UNAH instalarán cámaras a nivel nacional

Científicos de la UNAH instalarán cámaras a nivel nacional

30.05.2018

Cámaras de alto alcance estarían siendo instaladas por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en puntos estratégicos del territorio nacional, para detectar todo tipo de objeto que caiga del cielo.

Lo anterior fue dado a conocer por el docente de Ciencias Espaciales de la UNAH, Hugo Ramos, quien indicó que la iniciativa surge como una forma de prevenir desastres surgidos por objetos que descienden del espacio aéreo, asimismo, para identificar asteroides que caen en suelos hondureños.

“Desde el 2014 se hizo un estudio de qué cámaras se podrían utilizar para hacer una red de cámaras aquí, en Tegucigalpa, y el éxito que se tuvo es que se deben utilizar cámaras 144 y otra de MM111, que es de ojo de pescado”, detalló Ramos.

Añadió que hubo un siguiente proyecto, en el 2015, donde se determinó la altura de los objetos que caen del cielo.

SE CREARÁ UNA RED

Ahora el proyecto es “instalar una red de cámaras a nivel de todo Honduras, para determinar los objetos que ingresan al cielo del territorio nacional, pero con la proyección, que esto sirva como un ente regulador para evitar catástrofes mayores”.

El científico explicó que los objetos que ingresan del espacio van desde tamaños micros hasta de kilómetros, que pudieran causar daños materiales en la superficie o a las personas.

Con las captaciones de las cámaras y estudios buscan una nueva metodología que ayude a determinar cuánto material se desprende. Algunos son variables, es decir, que se pueden fraccionar, y hay otros que solo son un destello y la metodología va encaminada a detectar si se fraccionan o no.

Reiteró que si los cuerpos que descienden del espacio son de un metro o más grande, pueden dañar edificios y personas. Sin embargo, al ser de gran tamaño pueden ocasionar energía cinética que hasta pueden fraccionar un país completo.

El catedrático indicó que en otros países como México, los científicos ya están implementando la red de cámaras. Ya en Estados Unidos, el 2012, hubo un estruendo de un objeto que cayó a la tierra, pero afortunadamente no causó daños mayores.

DATOS

Los objetos que caen a la tierra en su mayoría son partículas de hierro.

Los asteroides o meteoritos son cuerpos con forma de rocas de diversos tamaños y su material es hierro o silicato de sodio que impacta en la tierra, que normalmente se desprenden de la nube de Oort o el Cinturón de Kuiper, que significa la región “más allá de Neptuno”. Estos objetos nunca pudieron llegar a unirse, así que se convirtieron en un cinturón de material estelar.

SEGÚN CIENTÍFICOS
HONDURAS YA FUE ESTREMECIDA POR ASTEROIDES

Pese a diversas denuncias y reportes sobre la caída de objetos del cielo en el territorio nacional, las autoridades hondureños apenas tienen registrado un solo acontecimiento. Se trata de un asteroide que cayó en la comunidad de San Luis, Santa Bárbara, en 1996.

De acuerdo a los registros en la UNAH, el 14 de diciembre de ese año, un grupo de científicos de España visitó Honduras para investigar la caída de un meteorito en la comunidad antes mencionada.

El impacto de un meteorito o asteroide en la tierra deja grandes huellas.

La investigadora universitaria de esa época, María Cristina Pineda, dijo que ese descubrimiento colocaba a Honduras “en el centro de la atención mundial de la ciencia”.

Según Pineda, el fenómeno provocó temblores en el país, pero “no fue más que la caída de un meteorito, ocurrida en el Cerro Negro, en la comunidad de San Luis, Santa Bárbara”.

“Gracias a Dios que ese cuerpo celeste no cayó en una zona habitada, porque hubiera sido un gran desastre humano”, concluyó Pineda en entrevista a medios de comunicación.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: