Inicio - Cultura - REALIZAN PRIMER ENCUENTRO DE AGROBIODIVERSIDAD DEL PUEBLO MISQUITO

REALIZAN PRIMER ENCUENTRO DE AGROBIODIVERSIDAD DEL PUEBLO MISQUITO

 

19.05.2018

Con la participación de 70 productores y con el propósito de rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos Misquitos en relación a la conservación de los recursos naturales, la seguridad alimentaria a través de la gastronomía y los diferentes usos de las plantas y semillas que se encuentran en sus comunidades, se realizó el “Primer Encuentro de Agrobiodiversidad y Saberes Locales del Pueblo Misquito” en Puerto Lempira

.El Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Alemania y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ) en conjunto con la Alcaldía Municipal de Puerto Lempira, subvenciones GOAL, CASM/ICCO, y el Programa de Seguridad Alimentaria en la Mosquitia (SAM), organizaron este evento.

El “Primer Encuentro de la Agrobiodiversidad y Saberes Locales del pueblo Misquito” nace de la necesidad de despertar el interés de los actores locales de participar en procesos de fomento productivo y mejoramiento de la soberanía alimentaria como prioridad para la subsistencia de las familias.

Por otro lado es importante conocer y valorar los productos locales y el rol de las familias indígenas y campesina, especialmente mujeres, en la conservación de saberes tradicionales y la cultura relacionada con la producción y preparación de alimentos. “Es una buena oportunidad para que la población urbana en Puerto Lempira conozca los diferentes productos de las comunidades rurales y las buenas prácticas que dichas localidades realizan en pro del medio ambiente.

 Además es muy importante que se dé a conocer los conocimientos ancestrales de las comunidades que poco a poco se pierden, igual que sus tradiciones. Por lo tanto este evento es sumamente importante para intercambiar estos conocimientos y estas tradiciones”, comentó la Ing. Marlene Arias, Jefa Regional del ICF de La Mosquitia.

Otro punto clave ha sido el la distancia entre las comunidades y los mercados principales. “Somos gente de pocos recursos. Vivimos de la agricultura, pero siempre cuidamos nuestros recursos forestales.

Aunque generamos muchos productos, no se recibe un precio adecuado en la venta. Por eso el encuentro aquí en Puerto Lempira es una oportunidad de hacer nuestros productos más conocidos y mejorar nuestra situación”, relató Elisa Martínez Padilla de la comunidad de Pranza.

Para todos los productores que participaron en el “Primer Encuentro de Agrobiodiversidad y Saberes Locales del pueblo Misquito” fue la primera vez que estuvieron en un evento de esta índole.

Se sintieron muy motivados, ya que la población en Puerto Lempira valoró el trabajo de las mujeres y los hombres que arduamente trabajan en sus parcelas en comunidades sumamente lejanas.

El alcalde de Puerto Lempira, José Edgardo Saicion, dijo “agradezco a todos los organizadores y particularmente al Programa CliFor por esta iniciativa, ya que es la primera vez que se realiza un encuentro de agrobiodiversidad en Puerto Lempira y uno se siente motivado a seguir adelante ayudando a nuestro pueblo misquito”.

Por otra parte, la asesora técnica del Programa CliFor e impulsadora del encuentro, Rocio López, señaló el evento da una apertura para que ellos en el futuro pueden viajar cada 15 días a Puerto Lempira para vender sus productos en un tipo de mercado con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Lempira. Además, les da la oportunidad de intercambiar sus conocimientos.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Este sábado inicia inscripciones para la Escuela Municipal de Arte, en ciudad de La Paz

¡La espera ha terminado! Se  abren las puertas de la Escuela Municipal de Artes en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: